En el consejo de zona celebrado en La Verdellada, los vecinos mostraron su preocupación porque, aunque se haya firmado la cuarta fase de rehabilitación de viviendas, la quinta queda en el aire por los recortes del Ministerio de Vivienda.

Los vecinos, aunque mostraron su satisfacción por la confirmación de la cuarta fase para el año 2014, no escondieron su preocupación por el futuro de la quinta y última fase del ARI, que, como dijeron, "de alargarse más allá de 2015, supondría un golpe duro para los vecinos, ya que este proyecto cumpliría 15 años en ese tiempo".

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de La Verdellada es un proyecto con el que se dota a los bloques de una mejor accesibilidad y seguridad, con la dotación de ascensores y salidas de emergencias, así como la pintura de las fachadas, entre otras mejoras.

La urbanización La Verdellada la forman 23 bloques y el ARI ya ha beneficiado a 4 de ellos en la primera fase, 8 en la segunda y 6 en la tercera actualmente en ejecución. Faltan los 7 bloques que se beneficiarán de la cuarta fase y los 7 últimos previstos para la quinta fase, con la que concluiría el primer ARI de La Laguna en su conjunto.

Los vecinos, en medio del consejo de zona, hablaron de 2012, año en que el Ministerio de Vivienda comunicó que se congelaban todas las partidas destinadas a rehabilitación de viviendas hasta 2015 y anunciaba que para las aún no firmadas se posponía el acuerdo para después de 2016. Ello llevó a los vecinos a manifestar su más enérgica protesta por este recorte social, puesto que afectaba de lleno a los proyectos de rehabilitación de viviendas como las verdeñas, donde hay un altísimo índice de personas con bajos recursos que no podrían hacer frente a estas obras para rehabilitar sus bloques que en origen fueron viviendas de promoción pública.

Ello motivó que, después de casi un año de gestiones políticas entre ayuntamiento y Ministerio, se acordara que se mantendrían los plazos para la cuarta fase.

las claves

El retraso del drenaje de la avenida La Salle fue otro de los temas tratados en los consejos de zona de Los Verdeños. También se habló de los desperfectos en el parque Tinguaro y de las inundaciones y de la casa del Barco. Al consejo de zona asistieron el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, y el concejal de Obras, Jonathan Domínguez.