El área de Servicios Municipales cambiará las luminarias e instalará un nuevo sistema informático para gestionar la intensidad de la luz del entorno del Cuadrilátero, unas medidas que se desarrollarán de forma experimental en esta zona y, en caso de que en un primer momento resulten positivas, se extenderán al resto de las luminarias del municipio. En este caso, el objetivo prioritario que se marca el área es conseguir ahorrar costes a través de una mejor gestión energética del servicio que se presta.

"Ahí está la clave, ahorro y telegestión a través de un programa informático para adaptar el servicio que se presta a las necesidades lumínicas de cada zona", explicó el máximo responsable del área, Javier Abreu, quién apuntó además que el futuro "está en el control telemático de los servicios, con lo que conseguiremos el ahorro".

Abreu señaló que "el plan que se plasme, una vez estudiados los resultados en esta zona, se trasladará a todo el municipio, teniendo como premisa que el ahorro que se pueda conseguir se reinvierta en la propia red. Esto es lo que se perseguirá".

En el caso de esta zona de marcha lagunera en breve se cambiarán las luminarias y se empezarán a hacer pruebas con el nuevo sistema informático para adaptar la intensidad de la luz a las necesidades de la zona. En este sentido el concejal socialista puso sobre la mesa de la idea de gestionar esa energía en base a una franja horaria determinada.

Sobre ello puso sobre la mesa que "si el tránsito de personas es muchísimo en una franja horaria de entre las 23:00 y las 04:00 horas de la noche, se podría incrementar la luminosidad de las bombillas precisamente por el número de personas que se concentran. En virtud de esta variable, estas premisas se introducirían los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos en esa franja horaria".

En cambio, durante los días normales "a lo mejor no hace falta tanta intensidad lumínica, con lo que con el sistema informático se ajustaría a las necesidades. Así se podría trasladar la idea a todo el municipio, con lo que el ahorro sería considerable", dijo.