La prometida red de pluviales de la avenida La Salle, con la que se busca mitigar las inundaciones en la zona central de casco viejo del barrio de La Verdellada con las lluvias, se ejecutará antes del verano, tal como ha confirmado el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez. Este proyecto espera desde hace cinco años, y se incluirá en el plan municipal de drenajes y pluviales que el consistorio ejecutará con partidas del año 2012, tal y como ha dispuesto el alcalde, Fernando Clavijo.

Con la ejecución de esta red de pluviales, se pretende recoger el agua de lluvias procedentes de la ladera de la montaña de San Roque, el campo de fútbol y parque Tinguaro y derivarla por la avenida La Salle de manera directa al barranco por el túnel de la Casa del Barco, y no a las calles del barrio, como ocurre en la actualidad. Para ello se construirá un colector en la avenida La Salle desde la calle Rosendo Díaz Méndez hasta el túnel de la Casa del Barco para conectar allí con el barranco. A su vez se colocarán registro y sumideros que recojan también las aguas de la propia avenida.

Las aguas de lluvia del campo de fútbol y parque Tinguaro, así como las de parte de la ladera sur de la montaña de San Roque, en la actualidad no son recogidas por ninguna red, y acaban corriendo calle abajo hasta la zona central del barrio, provocando destacadas inundaciones en la zona de la plaza Mayor y Camino Real de La Verdellada. Se trata de un gran volumen de agua que ha provocado estragos en pasados temporales, al inundar calles, garajes y casas.

Domínguez confirmó a la asociación de vecinos que este proyecto ya estaba en las previsiones para el plan municipal de drenajes y pluviales contra avenidas de 2012, y espera que pueda ejecutarse antes de verano. Con esta red se intentará mitigar en lo posible las inundaciones en la zona central del barrio, y al mismo tiempo evitar mayor presión de aguas pluviales para Hinojosa y Finca España, ya que toda el agua de lluvia que se desborda en las calles del barrio de La Verdellada acaba bajando por la Hinojosa hasta Finca España.

Un nuevo colector

Por otro lado, la calle Jorge Manrique en el casco del barrio de La Verdellada tenía una red de pluviales que había quedado infrautilizada tras la construcción de un edificio en el lugar donde tenía su salida. En su momento, cuando se creó esta red en el año 1984, se puso el desagüe de la red en un solar propiedad privada que entonces no estaba edificado y conducía el agua de manera natural por una serventía hasta el barranco.

Con la edificación del citado solar hace tres años, la red quedó bloqueada y por ello en los últimos inviernos las pluviales no recogían agua y formaban un gran charco en la citada calle, con las consiguientes molestias a los vecinos. De hecho fue uno de estos vecinos el que denunció al ayuntamiento para pedir una solución a este problema.

Por este motivo, la Concejalía de Obras e Infraestructuras incluyó en el "plan Municipal de drenajes, saneamientos y pluviales de 2011" esta actuación, que finalmente se ha ejecutado este pasado mes de enero de 2012.

Los trabajos han supuesto una inversión cercana a los 9.000 euros, y han consistido en la colocación de una tubería desde el último registro de pluviales de la calle Jorge Manrique hasta la conexión del Camino Real de La Verdellada con el túnel del barranco con el objetivo de facilitar la salida del agua.