La Laguna
LO ÚLTIMO:
El hombre que echó ácido a su exnovia viajó de Italia a Tenerife solo para agredirla leer

La Verdellada pide una solución urgente para evitar inundaciones en sus calles

Los Verdeños reclama que se incluyan en los planes municipales de drenaje las redes de pluviales de la avenida La Salle para evitar nuevas inundaciones en el casco viejo del barrio. Los vecinos desconocen si esa medida figura en el plan municipal. El concejal Jonathan Domínguez dice que la obra se acometerá en breve.
D. BARBUZANO, La Laguna
30/ene/12 1:06 AM
Edición impresa

La asociación de vecinos Los Verdeños ha pedido una solución urgente para evitar nuevas inundaciones en el casco de La Verdellada, que causan graves problemas para los vecinos.

Cada vez que llueve, los vecinos de la zona central de casas terreras del barrio de La Verdellada tiemblan, ante el temor de que las aguas procedentes del norte del barrio aneguen sus casas y salones, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones. Una de estas últimas inundaciones fue la que afectó a los cimientos del centro ciudadano del barrio, situado en la zona de la plaza Mayor, sin duda la más afectada, junto con el camino real, por inundaciones.

Estas inundaciones son cada vez peores, sobre todo desde que finalizaron las obras de la parte norte del barrio, es decir, la urbanización La Salle, el parque Tinguaro o el campo de fútbol, y es que esta zona, al carecer de redes de pluviales, desvían el agua a la avenida La Salle, y a su vez ésta al casco viejo de La Verdellada, que no tiene capacidad de drenaje para tal cantidad de agua de lluvia. Debido a esto se inundan, e incluso con lodos procedentes de la zona del parque Tinguaro, toda la zona intermedia del barrio en torno a la plaza Mayor y la parte baja del camino Real de La Verdellada, afectando incluso a viviendas y comercios.

Antes de la inauguración del campo de fútbol en 2008, ya se producían estas inundaciones, que eran mitigadas con promesas de mejorar las redes pluviales de la zona que se quedaban en el olvido al dejar de llover. El problema se ha agravado tras la finalización del parque Tinguaro, ya que a través de sus jardines sale, cada vez que llueve, un naciente de agua procedente de la ladera de San Roque que se suma a toda la que desvía la avenida La Salle al casco del barrio, viviéndose situaciones dramáticas en los últimos inviernos.

La solución pasa por crear la prometida red de pluviales en la avenida La Salle que recoja toda esa agua procedente de San Roque, el campo de Fútbol o el parque Tinguaro y la derive al barranco a la altura de la Casa del Barco.

La obra se hará

Los vecinos desconocen si esta obra está incluida en el actual plan municipal de pluviales y drenajes contra inundaciones y avenidas, motivo por el que han solicitado al Ayuntamiento de La Laguna información al respecto, para, si no lo está, exigir su ejecución.

El concejal de Vías y Obras, Jonathan Domínguez, ha dicho que la obra se hará lo más pronto posible porque es de carácter urgente.

Con estas inundaciones se ven afectados cada invierno en torno a 1.000 vecinos que residen en la parte central del barrio de La Verdellada, que en las últimas ocasiones se han visto incluso obligados a achicar agua de sus casas o salones. El problema también se debe a que la red de pluviales es obsoleta, ya que fue diseñada en 1983 para la capacidad de la zona vieja únicamente, y ahora se ve desbordada por el triple de agua prevista en su capacidad con las nuevas urbanizaciones del norte.