La mayoría de los parados del municipio proviene de los sectores de la construcción y el comercio, con 3.785 y 3.414, respectivamente, según los datos que baraja el Ayuntamiento de La Laguna relativos al mes de septiembre, que han experimentado una ligera bajada con respecto al mes de agosto en que las cifras, por el orden citado, fueron de 3.796 y 3.444.

El tercer puesto de afectados por el paro lo registra la hostelería (1.429), seguida de la industria (1.167) y la agricultura (291).

A estos datos del número de parados hay que añadir los 7.332 y 1.326 del resto de servicios y sin actividad económica.

La suma de todas las cifras expuestas perfila un municipio con 18.744 parados en el presente mes, mientras que en agosto fue de 18.926.

Fuentes municipales consultadas por este periódico han dado a conocer que, con respecto a agosto, en el presente mes el paro ha disminuido en 182 personas, mientras que el número de contratos ha aumentado en 381.

Con respecto a los contratos registrados en el presente año tenemos hasta septiembre el siguiente cuadro de datos: enero (2.171), febrero (262), marzo (286), abril (247), mayo (225), junio (263), julio (214), agosto (181) y septiembre (276).

El número de contratos formalizados hasta el presente mes ha sido de 21.139.

Es de destacar que las cifras de paro en La Laguna dada a conocer en julio aportaba el dato de cuatro meses consecutivos de bajadas, según los datos oficiales del Observatorio Canario de Empleo, que apuntan que entre febrero y junio pasados casi 300 laguneros han dejado de estar en situación de desempleo.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, recordó en ese entonces que "se trata de una buena noticia, que ojalá se convierta en una tendencia prolongada en el tiempo", a la vez que reconoció que, "aunque la capacidad local para generar empleo es limitada, como administración local sí que podemos facilitar en todo lo posible la actividad a emprendedores y empresarios que apuesten por nuestro municipio para generar riqueza y empleo, y en esta línea vamos a insistir en el presente mandato, especialmente desde la nueva concejalía de Economía, Empresa y Empleo".

En febrero del presente año, el presidente del Partido Popular y concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, manifestó que "la evolución del desempleo que acredita mensualmente el Instituto Nacional de Empleo descubre que la ciudad de La Laguna ha doblado en el último año el ritmo de destrucción de puestos de trabajo del conjunto de la isla de Tenerife, con 1.281 nuevos desempleados, lo que representa un crecimiento del paro del 7,36% frente a la media insular que se situó en el 3,05% y la media regional, en el 1,73%".

Pedro Suárez aseguró que "no es casualidad que el desempleo en La Laguna crezca 4 veces más que en toda Canarias y más del doble que en todo Tenerife. Lo venimos diciendo desde el PP y lo repetimos: la pretendida salud económica de la ciudad de La Laguna responde más a un mito de Coalición Canaria, que, a 4 meses de las elecciones, pretende trasladar una imagen pública de progreso y bienestar que las estadísticas oficiales desmienten por completo".