Tras dos meses desde la puesta en funcionamiento del intercambiador del Padre Anchieta, y con ello la remodelación de la red de líneas urbanas de La Laguna, los vecinos aseguran que "el servicio de transporte público de La Verdellada está peor que nunca", lo que obligará a la asociación de vecinos Los Verdeños a intensificar sus protestas si no se arregla este problema.

Los vecinos consideran que la planificación realizada en un principio fue una "chapuza, que no entendemos aún con qué criterio técnico se justificó eliminar la línea 016, porque han conseguido que la que era la principal línea urbana de La Laguna en número de pasajeros haya bajado el número de usuarios casi a la mitad sumando las dos nuevas líneas en las que se ha dividido".

Los Verdeños afirma que los cambios introducidos el 7 de mayo a la planificación inicial de las líneas 201 y 206 solo han parcheado un poco la situación, ya que ahora al menos los vecinos no se confunden cuando van a San Benito o al intercambiador, ya que inicialmente habían cambiado la 016 por la 201, que tenía dos rutas distintas denominadas A y B, lo que creaba muchas confusiones.

Se consiguió que las dos rutas tuvieran números diferentes, 201 y 206, pero se dijo también que se iba a volver a los horarios de la antigua 016 y no se ha cumplido. "Las guaguas -añaden los vecinos- pasan por La Verdellada de hora en hora, cuando antes lo hacían cada 30 minutos en punto durante todo el día, y encima las dos líneas pasan al mismo tiempo y no con 30 minutos de diferencia como se había dicho, lo que provoca que los vecinos tengan que esperar hasta una hora por el servicio".

Piden modificaciones

Los Verdeños exige por ello "que al menos la línea 206 modifique su horario y sea igual que la antigua 016, y que pase cada 30 minutos por el barrio, todo el día, a las en punto y a y media, y que su recorrido llegue hasta la plaza del Cristo como hacía antiguamente, porque obligar a los vecinos de La Verdellada a hacer un trasbordo con la 205 para ir a comprar al Mercado Municipal, en el que te puedes pegar hora y media esperando, es una tomadura de pelo por la que no vamos a pasar".

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, dijo que "los vecinos se sienten estafados con los cambios llevados a cabo por Titsa, al tiempo que afirmó que parece que la empresa de guaguas está tomando el pelo a los vecinos y al ayuntamiento, porque en varias reuniones nos han asegurado que la 201 y la 206 pasan cada 30 minutos por el barrio, con un intervalo de 15 minutos cada una, cuando en realidad están pasando juntas y de hora en hora, como hemos demostrado con fotos al ayuntamiento". Además, "cuando alguna de las dos líneas va a llegar antes que la otra, se paran hasta quince minutos en alguna calle del barrio para esperar a la otra, con lo que se retrasa más el servicio".

El presidente de Los Verdeños afirmó que al menos el concejal de zona, Jonathan Domínguez, "ha dado la cara y ha estado al pie del cañón defendiendo los intereses de los vecinos en este tema desde un primer momento", y recuerda que gracias a él se logró que cambiaran el número de las guaguas, pero consideró que tanto a él como a los propios vecinos y al ayuntamiento "Titsa les toma el pelo con el tema de los horarios".

Titsa dijo que es sensible a las peticiones vecinales, que está estudiando la posibilidad de hacer modificaciones que beneficien a todos, pero recordó que el servicio en La Verdallada es mejor que antes, como lo demuestra el aumento de usuarios en un 20%.