Una treintena de profesionales del sector del comercio y la restauración de La Laguna han participado esta semana en un seminario dirigido por el prestigioso consultor y experto en marketing e innovación Rafael Mesa, con el objetivo de conocer estrategias para aprovechar mejor el potencial turístico de la ciudad. Se trata de una acción incluida en unas jornadas que se están realizando en la urbe lagunera, dirigidas a asociaciones, empresarios y emprendedores.

Esta iniciativa, que está organizada por Alapyme y el Ayuntamiento lagunero, tiene como objetivo promover la dinamización y reactivación de los espacios comerciales, el pequeño comercio y la hostelería del municipio, y se está desarrollando en el Museo de Historia de Tenerife.

El próximo seminario previsto será el martes 31, de 10 a 12 de la mañana, y versará sobre la importancia del asociacionismo, la cooperación empresarial y la introducción de la tecnología en el comercio urbano, impartido por Carmen Moreno, gerente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño (Premio Nacional de Comercio en 2003). Moreno abordará aspectos como los retos de las asociaciones empresariales en tiempos de crisis, casos prácticos de cooperación, la tecnología en la relación con los clientes y estrategias de web 2.0 y marketing móvil.

La última conferencia de estas jornadas será el 7 junio, en el mismo lugar y a la misma hora, y en esa ocasión correrá a cargo de Eloy González, quien profundizará en las claves para la competitividad empresarial en el mundo 2.0, dedicando un destacado análisis a las redes sociales y su utilidad para el comercio.

Bajo el lema "Dinamizando en abierto: espacios comerciales, pequeño comercio y hostelería", esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (ESETEC), y supone una nueva línea de colaboración entre la administración local y el sector del pequeño y mediano comercio, en este caso a través de Alapyme, para seguir impulsando el tejido socio-económico y empresarial de La Laguna.

El asociacionismo

En los últimos años, el desarrollo comercial de las ciudades se ha caracterizado por la descentralización, la cual ha supuesto el desplazamiento de los compradores hacia la periferia, hecho que ha perjudicado, principalmente, al comercio detallista urbano tradicional.

Esto ha llevado al Ayuntamiento de La Laguna a emprender constantemente iniciativas que faciliten el desarrollo del comercio tradicional, tratando de defender un modelo de ciudad basado en la fortaleza comercial del centro urbano a través de la potenciación de la compra lúdica.

En estas jornadas se resalta a los empresarios la importancia del asociacionismo, afirmando que debe jugar un papel importante en la forma de orientar sus negocios frente a los cambios constantes del entorno, es decir, "el asociacionismo no puede considerarse como tradicionalmente está concebido, como un método de defensa, sino como un elemento coordinador que ayude a identificar oportunidades que puedan aprovecharse en el futuro".

Renovando los conceptos de asociacionismo, los especialistas han constatado "una mejora en el dinamismo económico de la ciudad, ya que éste no se encontraría sólo como defensa de los intereses de los comerciantes, sino como motor, propulsor e impulsor de los cambios necesarios para la mejora de sus negocios y de sus posibilidades ante las nuevas amenazas que podrían afectarle".

Pero el asociacionismo tiene que ir acompañado de las nuevas tecnologías, que hacen que los comercios estén al día y sean más atractivos de cada al usuario, repercutiendo en que este entre en los comercios y, por lo tanto, contribuya al enriquecimiento del mismo.