La empresa "Víctor Rodríguez e hijos" se encargará de la segunda fase de las obras de la Catedral de La Laguna, consistentes en la reposición de las bóvedas y la cúpula central, anunció hoy el Obispado de la Diócesis Nivariense.

La decisión se tomó hoy por parte de la mesa encargada de evaluar las ofertas presentadas, y que fue presidida por el deán de la Catedral, Julián de Armas, y compuesta por representantes del Obispado, Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Asociación Amigos de la Catedral, Delegación Diocesana de Patrimonio Histórico y por el Cabildo Catedral.

Julián de Armas señaló que la empresa tendrá de plazo hasta el 1 de marzo para comenzar las obras.

Por su parte, el arquitecto responsable de los trabajos, José Miguel Márquez Zárate, ha recordado que el presupuesto con el que se cuenta para esta segunda fase, proveniente del Ministerio de Cultura, es de seis millones de euros.

"Los trabajos consistirán, básicamente en la reposición de las cubiertas. También se incluyen todas las acciones complementarias como son las referentes a instalaciones y mejoras del templo", indicó Zárate.

Por otro lado, señaló que si se cumplen los plazos establecidos, las obras, que tienen previsto comenzar como se ha indicado, el 1 de marzo, finalizarían en 20 meses y por lo tanto se espera que el templo catedralicio reabra sus puertas a principios de 2013.

Zárate explica además que para combatir las lluvias y vientos que se puedan dar el edificio posee una sobrecubierta que, en los días de mal tiempo, permitirá que los trabajos se deriven al interior de la Catedral.