El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Acaman (Cecaman) a través del cual el consistorio concede la cantidad de 16.794,13 euros con destino a sufragar los gastos de transporte especial para atender a las personas afectadas de discapacidad física o psíquica que acuden a esta entidad.

Así, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se mostró satisfecho de la firma de la prórroga de este convenio y afirmó que "es necesario ayudar a este tipo de asociaciones, pues realizan una importante labor social en este municipio, por lo que consideramos de interés garantizar la continuidad en la prestación del servicio que realiza la Asociación Acaman".

En ese sentido, Clavijo indica que además "es imprescindible coadyuvar a la consecución de los fines que persigue esta entidad y, en su consecuencia, interesar la integración social de las personas atendidas, garantizando la atención de la problemática de personas con este tipo de discapacidad".

Además de todas estas actividades, la Asociación Acaman, de carácter no lucrativo y establecida en San Cristóbal La Laguna desde el año 1990, realiza todo tipo de iniciativas encaminadas a conseguir y completar los fines sociales, actuando siempre dentro de lo establecido por la legislación vigente y sus propios estatutos.

De esta manera, con estas iniciativas, la entidad trata de conseguir la plena integración en la sociedad de los miembros de la asociación y de sus familiares.

El Complejo Asistencial Acaman se fundó en 1969 con el objetivo de desarrollar los servicios y actividades complementarias, de carácter asistencial, educativo, formativo y en general cuanto repercuta en beneficio de los discapacitados, continuando la formación recibida en el Centro Asistencial Ocupacional y Centro Especial de Empleo Acaman para personas con discapacidad psíquica y regidos por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

La historia

Con respecto al complejo Acaman hay que resaltar que en el citado año, las Hermanas Hospitalarias se trasladan a Tenerife, respondiendo a la solicitud de colaboración realizada por Aspronte, para asistir a jóvenes con discapacidad intelectual.

En colaboración con las familias asistidas y comprometidas por mejorar la calidad de vida de las personas con déficit intelectual, dan continuidad a su obra social, adquiriendo en 1974, en el término municipal de La Laguna, una finca de 16.000 metros cuadrados, para crear un centro educativo y residencia.

Con el devenir de los años han crecido en estructura y organización, contando hoy con las siguientes áreas: centro educativo. E. E. Básica y Aprendizaje de Tareas, (85 alumnos); Centro Ocupacional. Ajuste personal y Terapia Ocupacional, (55 beneficiarios); Centro de Empleo, Auxiliares de Fábrica, Manipulados (12 empleados en empleo protegido).

El Complejo Acaman esta situado en San Miguel de Geneto. Su zona de influencia abarca principalmente el área metropolitana (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario y Tegueste).

El modelo integral de desarrollo personal de los que presentan déficit intelectual del Complejo Acaman se materializa a través de la labor realizada por cada uno de sus centros (educativo, asistencial, formativa y laboral), para lograr dentro de las posibilidades de cada alumno, usuario y trabajador, la superación de los obstáculos que las discapacidades les suponen para su plena integración.

En su modelo de actuación, la familia constituye un factor clave de éxito, integrándose en la organización como miembros activos y responsables de la educación y formación de sus hijos, creando un entorno educativo, formativo y familiar que permita engendrar las relaciones afectivas adaptadas, generadoras de una convivencia enriquecedora y garantes del éxito de nuestro proyecto. Entendiendo todo ello como el vértice del Complejo Acaman, con cada centro dando respuestas.