Manuel Hernández Acevedo tiene 54 años, lleva viviendo 26 en El Rosario (Radazul), aunque es natural del Puerto de la Cruz, y se muestra convencido de que se convertirá en el próximo alcalde de la localidad tras las elecciones de mayo. Con una trayectoria empresarial en el ramo de la electrónica profesional que considera que ya está cumplida, el nuevo candidato de CC, que ayer visitó al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, tiene claro que ha llegado el momento del cambio político en el municipio, que pasa por su partido, "ya que El Rosario siempre ha sido, en esencia, nacionalista. Apelamos a ese sentimiento".

Tras 28 años de gobierno del socialista Macario Benítez, el nuevo líder de CC, cuya candidatura se ocultó con éxito durante más de un año y que no ha pasado inadvertida por su sorpresa ante la situación en la que queda José Luis Arregui, portavoz hasta ahora en el consistorio y presidente local de la agrupación, reconoce que el actual mandatario "ha sido un buen alcalde porque ha puesto a El Rosario en el siglo XX, pero su proyecto se ha agotado y seremos nosotros los que lo coloquemos en el XXI. Quiero devolverle a la localidad lo que me ha dado en estos 26 años".

Eslogan decidido

El nuevo líder de CC subraya que siempre ha sido nacionalista, "muy en la línea de Paulino Rivero", y que ha llegado el momento de desplegar su inquietud política. Para ello, su mensaje lo tiene muy asentado: "Tradición y vanguardia". De hecho, será su eslogan electoral con el objetivo de "sacar a los nacionalistas que viven en El Rosario de sus casas y que apuesten por nosotros porque vamos a por todas".

Según recalca, la acogida de su elección en la calle (milita en CC desde hace dos años, aunque dice que siempre ha sido simpatizante) está resultando hasta ahora muy positiva y se respira un evidente aire de cambio. En este sentido, sostiene que un sondeo de su partido, telefónico y con una muestra de 400 personas, lo deja como el tercer político local más conocido, detrás de Benítez y de la portavoz del PSC, Ana Lupe Mora, pese a no ejercer nunca la actividad pública. Por eso, ahonda más en su convencimiento y barrunta que, tras la elección de mayo, "los cuatro municipios del área metropolitana serán gobernados por CC". Para el nuevo aspirante, esto posibilitará mancomunar más servicios.

Eso sí, admite que no habrá mayoría absoluta y que los pactos postelectorales sólo se abordarán cuando se pronuncien los vecinos, aunque sí tiene claro que los socialistas en general y, en particular, en El Rosario, sufrirán una gran bajada "que casi no se creen ni ellos".

Ante la situación de crisis económica generalizada, Hernández Acevedo considera que es el momento de moderarse con las grandes infraestructuras y el gobierno local se ha de centrar en el mayor y mejor aprovechamiento de los recursos de cada área. A su juicio, la prioridad para los próximos años pasa por potenciar al máximo el sector primario local como fuente de empleo y para recuperar la sensación y los datos de que el municipio "era antes el granero de la Isla", además de crear una marca propia sobre los productos agrícolas, ganaderos, el turismo y los servicios, como la oferta gastronómica y de pymes, así como consejos reguladores y más mercadillos. También critica que, "en 20 años, no se hayan hecho viviendas sociales"

Hernández, que emigró a Venezuela con sus padres desde los 6 meses y regresó a los 17 años, ejerció de presidente del Club de Mar de Radazul durante 17 años en tres etapas diferentes.