A principios de mes, el concejal socialista Yeray Rodríguez denunciaba un atentado encubierto contra el patrimonio histórico arquitectónico, al referirse a una casa de la calle Molinos de Agua construida a finales del siglo XVIII o principios del XIX que ha entrado en estado de ruina, sin que nadie haya intervenido para evitar que continúa su deterioro que hace pensar al edil socialista en que se "quiere obtener un solar para hacer un edificio".

En el Ayuntamiento de La Laguna, según comunicaron representantes del mismo, concretamente de Patrimonio, no se tenía constancia a quien pertenecía el inmueble.

Ahora, ha aparecido el propietario de la casa, Rolando Martín Tabares, quien considera que "Yeray Rodríguez ha vertido, con desconocimiento total y absoluto de las circunstancias reales, varias inexactitudes.

Mientras que Rolando Martín sostiene que "la vivienda fue construida entre 1913 y 1929-30, por lo que no tiene más de 200 años", el concejal socialista se mantiene en sus planteamientos sobre la antigüedad del inmueble, los cuales son los mismos que figuran en la ficha técnica de la casa del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP). En dicho documento se afirma que la casa es de los siglos citados, contradiciendo así al dueño de la casa, y además, en las observaciones, que "el inmueble necesita una intervención urgente".

Lo dicho por el propietario de que "la construcción final del inmueble data, según diferentes documentos, de 1929 o de 1930, por tanto pertenece al primer cuarto del siglo XX y no a finales del XVIII y principios del XIX como indica el escrito citado", no es que lo entiende el PEP.

Rolando Martín Tabares añade que "la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, por compraventa, se realiza con fecha del 17 de julio de 1943".

Con respecto a la cubierta precisa que "la zona de protección, que siempre fue de teja inglesa y no de teja curva como afirma gratuitamente el concejal, se retiró ante el estado ruinoso que presentaban las vigas de madera que lo sustentaban".

El comentario del concejal socialista y la ficha técnica del Plan Especial de Protección del Casco coinciden en que "estamos ante una casa terrera tradicional con cubierta inclinada de teja curva".

El dueño del inmueble precisa que, "desde el 13 de marzo de 2008, existe en la Gerencia Municipal de Urbanismo un expediente por el que se solicita la descatalogación del inmueble, en la que no se argumenta para nada acerca del estado ruinoso del mismo, como insinúa el concejal socialista, sino por defectos de la ficha del catálogo de protección, en donde se le ha demostrado documentalmente a la Gerencia de Urbanismo los errores en los que se ha incurrido", como son las fechas; el hecho de que el inmueble no esté en área de transición entre el conjunto histórico y zonas de expansión o que en la manzana en donde se enclava no predominan las construcciones de una sola planta, "como erróneamente se dice en la ficha, sino todo lo contrario, en referencia al contexto urbano".

El edil Yeray Rodríguez asegura no entender "cómo el propietario de la casa señala que no está argumentado el estado ruinoso, cuando las imágenes publicadas dicen todo lo contrario, con un interior sin cubierta, suelo lleno de hierbas y elementos arquitectónicos destrozados y en el suelo".

Respecto a lo dicho por el edil, el informe del PEP describe lo siguiente: "Parapeto deteriorado por la humedad que tapa la cubierta. Desprendimiento de la mayoría del revestimiento. Desprendimiento del zócalo y aparición de moho en la parte inferior debido a la humedad por capilaridad. Puerta de doble hoja con los cristales rotos. Ventanas de hojas abatibles con carpintería deteriorada y clausurada con tablón de madera y carpintería bastante deteriorada".

El dueño de la casa, Rolando Martín Tabares, y en referencia a la descatalogación de la vivienda y los errores de la ficha, concluye su critica en los siguientes términos: "En la respuesta a tal petición se nos indica que se ha tomado nota y se estudiará lo solicitado, cuando el Ayuntamiento de La Laguna considere oportuno tramitar una modificación del Plan Especial de Protección. Por tanto, mientras esto no suceda, el inmueble se seguirá deteriorando, dada la afección que tiene".

El concejal del Grupo Municipal Socialista Yeray Rodríguez manifestó que no encuentra sentido "a las palabras del propietario de la vivienda, puesto que de ellas se deduce que la vivienda está afectada de deterioro como denuncié en su momento. Sobre que el PEP está equivocado, es algo que debe aclarar al ayuntamiento y no el señor Tabares ni yo".