El nuevo esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Iván Manuel González Riverol, con motivo de su reciente toma de posesión, ha destacado que el proyecto más importante que tiene para su mandato es acometer la restauración de la imagen del Crucificado moreno, que consistirá, principalmente, en una limpieza de la talla, con lo que adquirirá, según los informes, el mismo color que cuando llegó a Tenerife en 1520.

Iván González dijo que el Cristo no quedará de un color más claro, como algunos han afirmado, sino que quizá donde más se noten los efectos de la limpieza será en su rostro, que está muy oscuro, fruto de tratamientos inadecuados a los que fue sometida la imagen en el pasado. Además, señala que a veces es difícil ver de lejos detalles e incluso gotas de sangre que hay más abajo.

Las diferentes fisuras que presenta la imagen también serán tratadas, aunque Riverol afirmó que el deterioro del Cristo se basa principalmente en la falta de la policromía en algunas partes de la talla, algo natural debido al paso del tiempo. Aclaró que la imagen en su interior presenta una gran solidez, por lo que no está en peligro, como algunos han afirmado.

El esclavo mayor afirma que a los informes de Pablo Amador y de Matías Padrón se une un tercero, el cual necesitaban para actuar y que ha llegado del Instituto Nacional de Patrimonio de Bruselas.

Ahora, Iván González formará una comisión de expertos de Tenerife que estará formada por representantes de organismos oficiales y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo para elegir el informe más adecuado sobre la actuación a seguir en la imagen o tomar de cada uno de los tres estudio lo que mejor convenga para la conservación de la talla.

Todos los informes coinciden en que en el Cristo de La Laguna tiene que ser objeto de una limpieza de su pátina y luego recibir un tratamiento de consistencia para fijar la policromía y evitar futuros desprendimientos.

Otro dato interesante dado a conocer por el esclavo mayor es que los estudios químicos revelan que el Cristo está perfectamente y que conserva su policromía original.

Como para restaurar al Crucificado moreno será necesario disponer de un presupuesto, Iván González espera que cuando llegue el momento tanto los organismos oficiales como los ciudadanos aporten, en la medida de sus posibilidades, lo que puedan para que el Cristo vuelva a mostrar la estética con la que llegó a Tenerife y que han ido ocultando el frío, la lluvia o la humedad que ha recibido las veces que ha procesionado durante varios siglos.

Los siguientes proyectos que tiene el nuevo esclavo mayor en mente son restaurar la hornacina de plata donde está el Cristo en su iglesia o que la próxima peregrinación de la Esclavitud sea al santuario de la Virgen de Las Nieves en la isla de La Palma.

Con respecto al cargo que ocupa, Iván González dijo "que como católico y lagunero ser esclavo mayor del Cristo es uno de los mayores honores a los que se puede aspirar en esta ciudad y una gran responsabilidad. El Cristo es mi referente dentro de mis creencias religiosas y todo un símbolo en el acontecer histórico-cristiano no sólo de La Laguna, sino de Tenerife y de toda Canarias".

Iván González señaló que su devoción al Cristo de La Laguna le viene desde los 5 años, en que ya salía en procesión con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, del colegio Nava La Salle, pensando siempre en lo hermoso que sería hacerlo con su Crucificado moreno.

Aunque se podía tomar la medalla del Cristo en calidad de aspirante pero sin poder salir en procesión siendo menor de edad, el esclavo Mayor manifestó que su padre, Norberto González Abreu, que fue alcalde de La Laguna, no lo dejó hasta cumplir los 18 años de edad. Y el mismo día que adquirió la mayoría de edad procesionó con el Cristo y, como dijo, "fue el día más feliz de mi vida".

Las últimas palabras del nuevo esclavo mayor fueron para el nuevo rector del santuario del Cristo, Carlos González Quintero, por entender que con el buen talante de dicho religioso y la excelente relación que mantiene con la Esclavitud, "fomentaremos mucho más el culto a nuestro Santísimo Cristo de La Laguna".