Los sindicatos policiales Stap, Asipal, CCOO y USO en el Ayuntamiento de La Laguna han presentado una petición formal al edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, para que el comité de seguridad y salud laboral municipal analice la situación, carencias y supuestos incumplimientos de la normativa en la nueva comisaría de Taco, abierta recientemente.

Las centrales creen que estas dependencias, "construidas hace un año", se han puesto en funcionamiento "en precario" y de forma "sorpresiva sin contar con los representantes sindicales ni valorarlas, en una actitud unilateral y dictatorial". Sostienen que ni siquiera el personal destinado conocía la situación del edificio. Por eso, y tras recibir diversas quejas, los sindicatos visitaron las instalaciones y comprobaron que las carencias e incumplimientos son tantos y tan graves que requieren no sólo una corrección urgente, sino una inspección.

Entre otras cuestiones, critican que "se carezca de una entrada desde la calle con rebaje de la acera y que exista un pronunciado desnivel que no ofrece, en absoluto, un cómodo y fácil acceso a discapacitados o personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas o mecanismos similares". También censuran el "clamoroso fallo de seguridad en el acceso, pues al agente de puerta se le dispone tras una mesa mostrador que supera en altura la visibilidad del policía, que no se percata de quién accede al interior desde la calle".

Otra de sus quejas se dirigen a la "falta de aire acondicionado o ventilación suficiente en las instalaciones. En el lado lateral posterior -explican-, que recibe el sol durante toda la mañana y al mediodía, esta situación provoca una sensación de calor y sopor inaguantable en diversas dependencias". Asimismo, critican que la "especie de cocina" creada para comidas o avituallamiento carezca de "una simple cocinilla o vitrocerámica que permita elaborar alimentos calientes".

Para los sindicatos, "los vestuarios son muy pequeños e insuficientes, faltan armeros y hay una dependencia en la primera planta que sirve de sala de bombas para tuberías y aparatos de impulsión que presenta deficiente ventilación y que es un habitáculo que genera evidentes gases y olores fecales y nocivos que afectan al interior y pueden resultar dañinos o peligrosos para la salud".

Las salidas al exterior también son cuestionadas por estas centrales, que aseguran que, desde los garajes o hacia el parque desde el interior del primer piso, "están cerradas o bloqueadas, lo que es un riesgo para la seguridad, ya que, en caso de un suceso indeseado, las personas podrían quedar bloqueadas en el interior. Lo ideal -plantean- sería habilitar un sistema que impida acceder desde fuera, pero que pueda abrirse desde dentro.

A su vez, piden un reservado de patrulla policial frente al edificio para actuaciones inmediatas, pues se pierde mucho tiempo en salir desde los garajes, aparte de echar de menos luminosos indicativos con emblemas del Cuerpo en los exteriores y sistemas de videovigilancia para la entrada o nocturnos.

Godiño desconoce el escrito de solicitud y subraya la mejora del servicio y características de la comisaría, aunque analizará los argumentos de las centrales.