El coordinador del consejo local de La Laguna de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) que la ciudad necesita un ayuntamiento más democrático y que la sociedad lagunera recupere protagonismo, por entender que la histórica ciudad "puede ser una en la que las cargas de los impuestos sean menos gravosas, sin necesidad de prescindir de ningún servicio".

Para tal afirmación, dicho representante argumentó que la explosión de vitalidad democrática del pasado ha ido menguando "y a penas se ha mantenido al ralentí, lo que en estos tiempos de vorágine tecnológica equivale a anquilosamiento, a volver a peder peso, protagonismo político y bienestar para la ciudadanía del municipio".

Estas manifestaciones las centró guiado por una alternativa política que, como explicó, "tiene un proyecto único nacional e implantado en nuestra comunidad autónoma y donde se recogen las necesidades y diferencias de nuestro municipio, con capacidad de general ilusión y confianza en el futuro de todos".

Antonio de la Guardia consideró que entre UPYD y todos los ciudadanos "podemos lograr que nuestras calles, monumentos y mobiliario urbano estén en condiciones adecuadas inmejorables, para que nos podamos sentir orgullosos de nuestra ciudad ante cualquier visitante de cualquier parte del mundo".

Con respecto a la seguridad, añadió que desea que "nuestra Policía Municipal sea noticia por ser una policía de servicio a la ciudadanía, en lugar de condenarla a ser un instrumento represivo de unos políticos que entienden el ayuntamiento como si fuera un negocio propio".

UPYD aboga por retomar la participación entusiasta y crítica de la población, con el objetivo de "convertir nuestra ciudad, sin darle las espaldas a la Universidad, en un paraíso para las pequeñas y medianas empresas, para la iniciativa privada creativa y de progreso".