El miembro de la Agrupación x La Laguna Jesús Corvo denuncia que el municipio de La Laguna se encuentra a la cabeza de Tenerife en lo que se refiere a abandono de la superficie agrícola, que cifra en 187 hectáreas en los dos últimos años.

Tuvo duras críticas hacia el ayuntamiento ante el hecho, según dijo, de que "en el municipio no se ha creado un solo puesto de trabajo en el sector agrícola y, lo que es más grave, está destruyendo lo poco que queda de zona para el cultivo".

Corvo dio a conocer que, mientras la Unión Europea asigna de su presupuesto total a la agricultura un 42,8%, el Ayuntamiento de La Laguna sólo destina un 0,50%.

Consideró que el alcalde, Fernando Clavijo, debe conocer que La Laguna tiene una superficie total de 10.186 hectáreas, de las que 6.834 son de suelo no agrícola y 3.352 apta para el cultivo. De la última extensión de terreno, 1.902 hectáreas están cultivadas (56,8%) y 1.450 hectáreas (43,2%) no sólo no están dedicadas a la agricultura sino que se han abandonado 187 hectáreas.

Jesús Corvo señaló que "el Ayuntamiento de La Laguna puede estar orgulloso de lo que hace por la agricultura y la ganadería, y de su política en favor de la misma, pues no ha creado un puesto de trabajo en el sector primario, y, además, está destruyendo lo poco que hay. A la vista está, como ya hemos dicho, que nuestro municipio es líder en Tenerife en lo que se refiere a abandono de superficie agrícola, seguido de El Rosario y San Juan de la Rambla, con 90 y 83 hectáreas, respectivamente".

Aunque Coalición Canaria defiende el sector primario, Corvo sostiene que, "con sus actuaciones, se ríe y desprecia a los agricultores y ganaderos. Y por qué lo digo, pues porque en el acto del pasado domingo día 9, en que convocaron a todos los empresarios de La Laguna en un hotel del casco histórico, asistió el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien no expresó una sola palabra con respecto al engaño a los ganaderos y vitivinicultores en la ayuda del POSEI. Fue muy significativo que el presidente de Agate, Pedro Molina, no abriera la boca pidiendo explicaciones a Rivero por el POSEI de los ganaderos. Y digo esto porque Molina manifestó la movilización de los ganaderos de Tenerife si no se abonaba el POSEI con 9 millones de euros, y que yo sepa al día de hoy no se ha cobrado dicha cantidad, quizá debido a la política del doble juego para no quedar mal en la foto. Es significativo que en el ágape de dicho acto se sirvió un vino peninsular, ante lo que me pregunto: ¿Este es el nacionalismo de Coalición Canaria por lo nuestro".

Jesús Corvo también criticó las recientes declaraciones del alcalde, Fernando Clavijo, y del concejal de Hacienda, Comercio, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, relativas a que en La Laguna hay dos formas de estar con el municipio, pues es totalmente falso, porque hay tres, y tercero es que dicho concejal aplica constantemente con sus especialistas políticos que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos. De otra manera, Alonso, concejal multiusos, manifiesta que el ayuntamiento en el año 2010 destinó 400.000 euros en impulsar el sector primario, cuando lo real es que dicha cantidad no me cuadra, ya que el presupuesto del consistorio para dicha área es de 767.000 euros".

También denunció el convenio del 21 de diciembre del pasado año entre el ayuntamiento y la Cooperativa de Tejina de la que Juan Antonio Alonso fue gerente antes de acceder al consistorio, para apostar por las nuevas tecnologías, el I+D y la competitividad hasta el 2013 con un importe de 180.000 euros y asesorando dicha entidad al ayuntamiento y a la concejalía de Desarrollo Rural que, según dice Corvo, "no existe, y dicho convenio corresponde al Gobierno y al Cabildo. ¿Qué esconden y qué pretenden?"