El pasado año se crearon 560 puestos de trabajo en diferentes empresas del municipio, según destacó el alcalde, Fernando Clavijo, sobresaliendo el sector servicios, seguido del de la hostelería y el del comercio.

Estas cifras, dadas a conocer por Clavijo, se corresponden con los datos que figuran en la Oficina de Empleo, y es el resultado de restar a los nuevos contratos los dados de baja.

De los 18.290 parados que hay en el municipio lagunero, 9.302 son hombres, y el resto, 8.988, son mujeres. La estadística municipal añade que menores de 25 años sin trabajo hay 1.539 y mayores de la referida edad, 16.751.

El número de personas paradas, según los principales sectores laborales, son: agricultura (2.171), industria (1.105), construcción (3.760), comercio (3.207) y hostelería (1.379). El resto de laguneros que no tiene un puesto de trabajo (6.817) está distribuido en todos los sectores servicios.

Es de destacar que La Laguna cuenta con 872 extranjeros que residen en el municipio y están parados.

El alcalde, Fernando Clavijo, destacó que, conjuntamente con la creación de nuevos puestos de trabajo, hay que relacionar la apertura de nuevas empresas, que en 2010 alcanzaron la cifra de 329. Sus aperturas y número de las mismas fueron en los siguientes meses: abril (24), junio (29), julio (24), septiembre (51), octubre (25), noviembre (46) y diciembre (38).

Este incremento de nuevas empresas es calificado de positivo por el Ayuntamiento de La Laguna, y en boca de su alcalde significa que el municipio avanza en su consolidación como un importante motor económico frente a otros lugares de la Isla.

Como ejemplo, Clavijo puso la cantidad de pequeños comercios que abrieron sus puertas en el casco histórico, que motivan que la ciudad presente un aspecto de ciudad mucho más viva cada día y que, por ejemplo, la noche de la víspera de Reyes se produjera lo que no ha ocurrido antes, como era la gente que, incluso pasadas las 12 de la noche, continuaba de forma masiva consumiendo en los bares, principalmente en aquellos que tienen mesas con paraguas puestos en su exterior.

Fernando Clavijo, con respecto a la creación de los 560 nuevos puestos de trabajo, señaló que "esto demuestra que la fórmula que hemos venido aplicando en La Laguna del trabajo común con todos los agentes sociales está dando sus frutos y, a pesar del contexto general de crisis, el municipio no sólo resiste, sino que es capaz de seguir avanzando, y lo que es más importante, creando empleo".

Explicó que esto no es una labor de una sola persona sino de todo un municipio, que, como precisó, "ha entendido que trabajar juntos es la única forma de avanzar. Creo que eso los laguneros lo han entendido a la perfección y lo estamos llevando a cabo. No hay ningún otro secreto".

Los laguneros, como añadió Clavijo, han empezado a actuar en su entorno más inmediato para que las cosas cambien, y a generar nuevas ideas. "Y en La Laguna -prosiguió-, precisamente ese cambio de mentalidad, ese no resignarse y encontrar nuevas ideas por parte de los ciudadanos, de todos los colectivos y del ayuntamiento, es lo que nos hace seguir creando empresas".

El deseo del alcalde es que se mantenga el citado trabajo común y la sintonía para el presente año 2011, en el que el grupo municipal de gobierno anuncia que tiene muchos proyectos comunes que abordar para que el paro continúe descendiendo.