Si no se produce un nuevo cambio, porque ya ha habido muchos en estos años, el día 15 de noviembre, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, inaugurará oficialmente la nueva Escuela Infantil de La Verdellada, un equipamiento de carácter social, cuyo fin y beneficios para el barrio de La Verdellada y Barrio Nuevo serán cuantiosos.

Fue en 1999 cuando la Asociación de Vecinos Los Verdeños planteó por primera vez la necesidad de contar con una guardería pública en el barrio, donde los que menos tienen pudieran dejar a sus hijos para poder trabajar.

En aquel año había mucho trabajo y muchos niños en la creciente urbanización de El Lomo que requerían ya este servicio. Y no era para menos, quien daba a luz, si no tenía una buena abuela, o un buen sueldo para pagar la guardería privada, tenía que dejar de trabajar para cuidar a su bebé hasta que llegara el tiempo del colegio.

Sin embargo, pese a la necesidad, no fue hasta septiembre del año 2003 cuando se concretó entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Vecinos Los Verdeños, dentro de una hoja de ruta para cubrir las necesidades de equipamientos del barrio, el objetivo de construir la guardería.

Aquel acuerdo fue en una reunión en la que estaban representando al Ayuntamiento de La Laguna la alcaldesa Ana Oramas y el entonces concejal de zona, Fernando Clavijo, mientras que representando a los vecinos negociaba el entonces presidente de Los Verdeños, Jonathan Domínguez. Allí se pusieron las bases para empezar este proyecto que al fin ve la luz, aunque su trabajo ha sido muy largo y laborioso, tras pasar por la mano de hasta tres concejales de Bienestar Social, hasta que la actual edil Blanca Pérez lo pusiera definitivamente en marcha.

Los primeros pasos tras la reunión de 2003 se iniciaron en la primavera del 2004, con la búsqueda del solar ideal para este equipamiento, sin duda uno de los trabajos más laboriosos, ya que de los cinco solares propuestos, sólo el elegido garantizaba la construcción más rápida por ser propiedad municipal, debido a que los otros cuatro, si no eran privados y requerían compra o expropiación, no reunían las condiciones por tamaño o ubicación.

En una asamblea de Los Verdeños en el año 2005, la asociación elevó la propuesta definitiva del solar de 250 metros cuadrados situado en un recodo del parque Tinguaro, que debido a estar rodeado de peatonales y en un lugar bastante céntrico junto a la avenida La Salle, y al tiempo estar ya calificado como equipamiento en el Plan General, permitía perfectamente la construcción de la guardería en el mismo.