Se sabía que La Laguna atraía por algo, pero representaba todo un reto saber qué era, hasta que en 1899 el poeta Manuel Picar Morales dijo: "En ti hay algo oculto y misterioso que atrae, aprisiona y cautiva".

Pues en las presentes fiestas del Cristo moreno, la formación musical Jeremías Martín Group, a través de una hermosa canción, presenta un tema en el que descubre que la histórica ciudad tiene alma, dando respuesta al poeta Picar. Y lo ha logrado con "Alma lagunera", que está rebasando los límites de audiencia y logrando que miles de personas la consideren ya como la canción de La Laguna.

El martes 7, a las 21:30 horas, en la plaza del Cristo, y en el transcurso de un festival folk, será presentado este tema musical, muy pegadizo y que elogia los valores patrimoniales, culturales y sociales de La Laguna. La música y la letra no sólo cautivan mucho, sino que incluso despiertan sentimientos.

Pero el que logra que la canción sea un éxito es quien hace aflorar, a través de su garganta, la letra que compuso José Peraza. Se trata del afamado cantautor José Manuel Ramos, quien, cuando canta la canción, dice que "siento mucha emoción porque estoy exaltando con mi voz todos los valores de una ciudad que llevo muy dentro y con la que siempre he estado en contacto".

José Manuel Ramos señaló que se encuentra muy a gusto cantando "Alma lagunera" porque, aunque nació en Punta del Hidalgo, ha pasado la mayor parte de su vida en La Laguna, donde incluso ha vivido. "La melodía de esta canción -prosiguió-- es muy pegadiza, por lo que deseo que se haga popular entre todos los laguneros y los canarios, porque hay que tener presente que estamos ante una ciudad que es la capital de la cultura de Canarias y Patrimonio de la Humanidad".

El autor de la letra, José Peraza, después de documentarse históricamente sobre la ciudad, paseó por ella, para luego, tanto en su casa como en el campo de golf donde trabaja, componerla, empezando con esta estrofa: "Si me pierdo por tu piel,/ me viene a acariciar la magia del ayer,/ que todo lo envuelve./ Y más pasos al andar se van fundiendo más y más,/ por tus calles y tus plazas,/ la ciudad me abraza".

Tanto el autor de la letra, José Peraza, como el solista, José Manuel Ramos, y el grupo Jeremías Martín persiguen un objetivo común: que cuando la oigan "los ciudadanos se sientan orgullosos de ser laguneros".

La canción dedica un apartado especial al Cristo de La Laguna, pero, como dice José Manuel Ramos, el público tendrá que decir si se convierte o no en la canción que represente a la histórica ciudad y la identifique. Mientras eso no ocurra, Ramos, con su excelente voz y mucho sentimiento, no se cansará de cantar el estribillo: "Torre de La Concepción,/bajo tu luz he amado siempre,/tu cultura y tu tradición,/La Laguna en mi corazón".