Los vecinos de la urbanización lagunera de Las Chumberas entregaron el pasado martes en las distintas administraciones las 2.300 firmas que han recogido durante los últimos días en esta zona con el fin de que el problema de aluminosis que sufren 29 de los 42 edificios se resuelva mediante una actuación singular, lo que permitiría disminuir de forma considerable las aportaciones vecinales, redistribuir las partidas de los organismos públicos e incluir los locales comerciales.

Una delegación de los residentes se desplazó el martes a la Subdelegación del Gobierno central, al Gobierno regional, Cabildo y ayuntamiento para presentar las rúbricas. Los vecinos exigen una decisión lo más urgente posible y por eso algunos se muestran un poco contrariados con la suspensión de la reunión bilateral prevista para ayer con el Estado, en principio con motivo de la reciente destitución de la directora general del Ministerio de la Vivienda.

Por mayoría clara, los residentes han optado edificio a edificio por pedir la reposición de los inmuebles, siempre y cuando se aplique una actuación singular. El Gobierno regional considera que se está en condiciones de convencer al Estado de que Las Chumberas merece un trato especial y por eso se confía en que se apruebe esta alternativa. Los afectados se limitaron a recoger firmas en la urbanización para demostrar la unidad vecinal existente. No lo concibieron como una carrera por lograr un amplio número, sino como una prueba de que quieren una solución justa, rápida y lo menos traumática posible para sus bolsillos.

Las cifras que han trascendido indican que los residentes debían abonar entre 11.019 y 34.865 euros en función de si optaban por la rehabilitación o la reposición y con pequeñas diferencias en caso de que sus casas tengan 80 ó 90 metros.