Silvia Maestre, concejal socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, rechaza la explicación del gobierno local (CC) e insiste en que el consistorio ha pagado 5.200 euros mensuales (por un total de tres meses) por un trabajador de seguridad debido a actuaciones extras de vigilancia en el teatro Leal, así como 4.024 mensuales a otra empresa por otro empleado, que estuvo cuatro meses contratado.

La edil subraya que las facturas aluden a los trabajos de un único vigilante que se ocupó de presencias extra en el recinto. "En ningún caso -recalca- se habla de servicios de seguridad, sino de la actividad de un único trabajador que, por supuesto, no habrá cobrado esa cifra, entre otras cosas porque, en el mercado, están cobrando entre 800 y 1.000 euros al mes".

En declaraciones EL DÍA, Maestre reitera así su intervención en el último pleno, en el que exigió explicaciones al gobierno sobre esta situación. Además, censura que, el año anterior, se gastasen 110.000 euros en este concepto "sin que se sacara a concurso el servicio". También reitera su petición de aclaraciones sobre el hecho de que las dos empresas compartan el mismo CIF.

Frente a esta visión, y aunque en el pleno prefirió no responder, sin que el edil del área económica tampoco se refiriera a estos pagos, la concejal de Cultura, Julia Dorta, sostiene que esas cifras mensuales corresponden al pago de servicios de seguridad y que, en realidad, sufragaron la presencia de cinco vigilantes (uno por la noche y dos por el día, con dos turnos en esta etapa). Asimismo, anuncia que, a corto plazo, saldrá a concurso este servicio y que ya no se precisan tantos trabajadores tras la colocación de alarmas en la fachada principal.

Maestre, por el contrario, asegura que no se trata de trabajadores permanentes, sino de servicios extra de vigilancia cuando hay actos, por lo que se reafirma en que se ha pagado esas cantidades por un vigilante. De lo contrario, y según el PSC, se estaría ante un defecto de forma en una factura, por lo que exigen una aclaración.