El sindicato Comisiones Obreras considera que el grupo de gobierno de La Laguna "no se aprieta el cinturón en la cuantía acordada para reducir sus sueldos", y recuerda que las retribuciones brutas a percibir por el alcalde, según acuerdo plenario del 22 de junio de 2007, debían reducirse "en un 15% del total de las correspondiente a cada mes y las de los concejales un 8%"

Esta fuerza sindical recuerda que, en una propuesta anterior, concretamente del 18 de junio pasado, se propuso que el porcentaje a aplicar fuera del 8,91 para el alcalde y el 0,47 para los concejales, "argumentando -explica- que no se habían actualizado sus retribuciones".

El día 9 de junio se aplicó el calificado por CCOO como "decretazo, olvidando que tampoco en este caso se han actualizado sus retribuciones, al concejal de Recursos Humanos no le tembló la mano y en nombre de la corporación, negoció con algunos sindicatos la siguiente reducción para el Personal Laboral del Ayuntamiento".

Los coeficientes de reducción de sueldo, como precisó CCOO, fueron los siguientes: grupo I, 6,48%; grupo II, 5,21%; grupo III, 4,25%; grupo IV y auxiliares administrativos un 3,10% y el grupo V, 2,49%.

Esto es lo que ha llevado a Comisiones Obreras a afirmar que de "todo lo dicho supone una reducción bastante menos significativa que la que se aplicaron a sí mismos, y una tomadura de pelo a quienes se prestaron al acuerdo y a la ciudadanía en general".

CCOO decidió no negociar ningún acuerdo de reducción de sueldos, puesto que, como estima, "el decretazo, lo hemos impugnado en las más altas instancias judiciales, y haremos lo mismo tanto a nivel autonómico como a nivel local".

A pesar de lo dicho, el sindicato manifiesta "que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna tiene la cara de seguir exigiéndonos a los trabajadores que sigamos haciendo sacrificios que no se aplican a sí mismos proponiéndonos además recortes en las ayudas sociales también".

Por tanto, CCOO entiende que "el esfuerzo no se está repartiendo por igual, pues nos exigen sacrificios a los trabajadores y a los ciudadanos que no se aplican a sí mismos".

El concejal de Personal del Ayuntamiento de La Laguna, Miguel Ángel González, asegura no entender "cómo Comisiones Obreras se pone a juzgar un acuerdo tomado por el resto de las representaciones sindicales del ayuntamiento, en relación con la reducción de los salarios del personal laboral. Por acuerdo unánime se fijó que dicha disminución fuese inversamente proporcional al bruto de las retribuciones de cada grupo".

Ello lleva al concejal a añadir que "la disminución de los salarios afecta en mayor porcentaje a las rentas más altas como se acordó en mesa negociadora siguiendo criterios de justicia. Este acuerdo fue elevado al pleno el 10 de junio y recuerdo que el llamado decretazo fijaba para todo el personal laboral una reducción del 5% de la masa salarial. Y con buen criterio de la concejalía de Recursos Humanos y de los sindicatos, se dispuso aplicar este reparto pero con criterios de equidad y justicia".

En relación con el acuerdo de la disminución del salario del alcalde y de los concejales, aclara que se elevó al pleno señalado la reducción propuesta por la Fecam, en la que se fijaba el 15% y el 8% para el alcalde y concejales, respectivamente. Se hacía referencia a los criterios de salarios que se fijaron en junio de 2007".

Miguel Ángel González precisa que desde junio de 2007 "las retribuciones del grupo de gobierno han sufrido una congelación, por lo que los salarios de 2010 son idénticos a los de 2007. A la hora de efectuar la regularización de la disminución de los porcentajes a aplicar se hace necesaria la actualización de las retribuciones, incorporando a las mismas los incrementos dejados de percibir y los conceptos adicionales no incorporados a los sueldos mensuales".