Los actos de San Benito comenzarán de forma oficial hoy, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, con la lectura del pregón de estas tradicionales fiestas a cargo del presidente del Orfeón La Paz de La Laguna, Esteban Afonso Rodríguez. En la velada actuará el grupo Balango.

Asimismo, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, recibió ayer, también en el Salón de Plenos, a las 20 aspirantes que se presentarán a la elección de romera mayor, romera infantil y de la tercera edad de las fiestas de San Benito 2010.

Clavijo les agradeció "su participación activa en una romería tan importante para el municipio como la de San Benito, que, además, tiene carácter regional", y les deseó "mucha suerte en lo que, sin duda, será una experiencia inolvidable para todas ustedes que nunca olvidarán".

Las aspirantes a romera mayor son Ana Xiomara Vidal Martín, en representación de la cafetería Reiki-Las Chumberas; Águeda Estefanía Avero Ramos, en representación de la Asociación Los Aceviños; Dania Esther Rojas Fernández, por la agrupación folclórica San Benito; Fabiola Vera Martínez, por Corte y Estilo Canarias; Yasmina Martín Medina, por Asocomel-Asociación de Comerciantes Mercado de La Laguna; Yasmina Báez Díaz, en representación de la Asociación de Vecinos La Verdellada; Cristina Facundo Pérez, por la Asociación de Vecinos Las Madres de Padre Anchieta, y Verónica Gil Pérez por la Asociación Cultural Gualhequeya.

Aspirantes infantiles

A romera infantil se presentan las niñas Joana Marichal Gutiérrez, que representa al Centro Ciudadano San Diego; Aída María González González, en representación de Valle de Guerra; Claudia Hernández Rodríguez, por la agrupación folclórica Tacoremi; Noa Arteaga Vázquez, por la comisión de fiestas de San Jerónimo-taller de folclore Tanco; Chaxiraxi Magín Pérez, por la asociación de vecinos de Las Chumberas; Carla Rodríguez Hernández, por la Asociación de Vecinos San Lázaro, y Ainoa María Medina Díaz, que representa a la Asociación Cultural Gualhequeya.

Las aspirantes a romeras de la tercera edad son Ángeles Camacho Trujillo, en representación de Machy Artesanías y Artesanías El Sol; Rosaura Tejera Hernández, por el Club del Pensionistas San Juan de Bajamar; Pilar Mejías Moreno, por la Asociación Cultural Gualhequeya; Candelaria Santa Cruz Morales, por la Asociación Los Aceviños, y Carmen Díaz Pérez, en representación de la Agrupación Folclórica Gualhequeya.

La romería de San Benito de este año, aunque el ayuntamiento no tiene presupuesto, será recordada porque, según ha dicho el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, "queremos recuperar el espacio de la calle, que es donde en verdad la fiesta toma gran importancia más que en recintos cerrados, que también son importantes pero para actos de otra índole".

Explicó que "este año queremos que la romería tenga un mayor carácter regional, lo cual abordaremos con un Festival 7 Islas donde estará representado todo el Archipiélago con grupos y con las danzas de toda la isla de Tenerife". Este encuentro se hará en la calle, concretamente en Marqués de Celada, cogiendo la vía pública también importancia con el baile de magos y las verbenas.