El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha lamentado este jueves el informe preliminar de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés) que ha destacado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones, como "el favorito" para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) al que también aspira la isla de La Palma; al tiempo que recordó que se trata de una "primera valoración".

"Estamos convencidos de que la isla de La Palma es la mejor ubicación porque ya tiene una infraestructura con el Gran Telescopio de Canarias y otras instalaciones que tienen un uso amplio por la comunidad científica internacional", explicó en declaraciones a Europa Press el rector que concluyó que "por tanto hay ya una experiencia de un buen funcionamiento y un sistema de colaboración para estudiar la ciencia del espacio".

Insistió el rector que La Palma es "la mejor localización posible" al tiempo que detalló que "el proceso de elección consisten en que tras la valoración inicial --la de hoy-- ahora se abre un plazo para que nuestro país y la comunidad científica puedan aportar mejoras que de alguna forma hagan que se incline la balanza de forma definitiva hacia la Palma". "Lo mismo ocurrirá con los grupos que respaldan a Chile", puntualizó.

Sobre si aún existe esperanza, Doménech planteó que "no cabe duda de que aún no se ha tomado la decisión final". "Se trata de una primera valoración y los argumentos que se han dicho pueden ser matizados".