El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, presentará una alegación "para que se elimine la modificación de la ordenanza de Urbanismo que obliga a pagar cien euros a cada establecimiento que pretenda desarrollar un espectáculo en directo".

El edil del PSC considera inadecuado "que CC trate de endosarle la responsabilidad de las circunstancias económicas actuales del ayuntamiento a quienes están generando actividad cultural y económica en el municipio".

Su grupo también solicitará que se elimine "otra novedad, la del cobro de 30 euros a los propietarios de los locales por colocar un cartel en el que establezcan el número de licencia y el aforo. Este pago -afirma- no está justificado porque ya se topan con la obligación de tener la documentación a disposición por si se produce una inspección o viene la Policía a pedirla".

Para Matos, los 100 euros por las actuaciones en vivo "no son una buena idea por dos razones: porque no parece la mejor medida para incentivar la vida cultural del municipio. Cobrar cien euros a los locales a los que ya de por sí les supone un gasto realizar ese espectáculo es un error; además, este cobro, aparte de no incentivarlos, tampoco ayuda a generar actividad cultural. Seguramente, habrá quien deje de hacerlo y que este pago haya frenado su intención de desarrollar este tipo de actividades", sostiene.

A su juicio, "es injusto y una salvajada porque, como bien dice la ordenanza, esto se le cobrará a los locales que organicen espectáculos públicos que tengan licencia, y ese permiso que tuvieron que pagar ahora pretenden cobrárselo otra vez por cada espectáculo que hagan. Incluso, puede ser contrario a derecho, pues en cierto modo estarán pagando por un impuesto dos veces".