Aunque de distinto partido y con intereses encontrados, el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, y el portavoz del PSC en La Laguna, Gustavo Matos, coincidieron ayer, en intervenciones por separado, en su preocupación ante los riesgos de que falte dinero para la reforma de la catedral lagunera, por lo que exigen al Ministerio de Cultura que garantice la financiación necesaria.

El presidente insular indicó que ha pedido información sobre las últimas novedades y no disimuló su incertidumbre. "Estamos muy preocupados porque la obra está como está. Parece que hay dinero para concluir la parte de la demolición y el arreglo de la cubierta y las nuevas bóvedas, pero la Catedral no se puede quedar así. Cuando conozca más de la conversación del Obispo y el alcalde en Madrid, actuaremos en consecuencia".

En su opinión, "sería muy triste que, tras esperar 10 años para conseguir la financiación, nos encontremos que con lo primero que recortan es en esto. ¿Se atreverían a hacer lo mismo a las catedrales de Burgos, Santiago de Compostela, Sevilla o León?", se pregunta.

Matos, por su parte, exige a Madrid que garantice una rehabilitación "que se ha prolongado en el tiempo". No obstante, tildó la actitud del alcalde de "inmadura por no informarnos de su viaje a Madrid para tratar esta cuestión en busca de apuntarse un tanto". Al igual que su compañero Javier Abreu, Matos considera que este asunto "debe ser abordado desde la unidad de todos los partidos".

Según anuncia, dirigirá un escrito al Ministerio "para instarle a que garantice la financiación para terminar las obras". Además, presentará una moción al pleno "para que todos los grupos aprobemos una propuesta institucional de apoyo a la Catedral e instemos como institución al Gobierno de España" en este sentido.