El candidato de Agrupación por La Laguna, el ex socialista Domingo Medina ha focalizado hasta ahora una de sus principales críticas al gobierno local en el área patrimonial, especialmente en el cambio de pavimento y elementos del mobiliario urbano de las calles del casco histórico ya peatonalizadas. Esta censura, presente en sus distintas intervenciones con su nueva formación, dio un salto cualitativo ayer al afirmar, en declaraciones a EL DÍA, que la nueva piedra utilizada para el piso de las vías, así como las capas de material colocadas debajo, ha provocado un aumento de la humedad en esta parte de cuatro puntos.

Medina asegura que "basta" con fijarse en muchas losetas y en los bajos de paredes de casas y edificios históricos de las vías peatonalizadas para percatarse de la colonización del característico musgo verde de la humedad. Según afirma, esto ya se daba antes desde otoño e invierno, pero se acentuado. Es más, asegura que el propio ayuntamiento comenzó a elaborar un informe técnico que lo corroboraba, pero dejó inacabado el trabajo.

No obstante, y debido precisamente a esa supuesta paralización del informe, Medina decidió ayer denunciar la situación públicamente y afirmar que todo se debe a la "inadecuada" piedra elegida, "que no absorbe el agua como debería", así como a las capas de materiales colocadas debajo. A su juicio, esta situación obedece a los erráticos criterios que está aplicando el gobierno local en el área de Patrimonio, sobre todo la directora del Plan de Protección del Casco, María Luisa Cerrillos. Medina le reprocha el uso de ciertos elementos (farolas, bancos, losetas...) que, en su opinión, están cambiando y distorsionando la historia e idiosincrasia de la zona céntrica de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El candidato pone como "último ejemplo" de esta distorsión los nuevos quioscos junto a la iglesia de La Concepción. "Hace unos días -afirma-, me los vi iguales en Madrid". También censura la sustitución de jardines por macetones "de cierta empresa", las "farolas de autopista" ajenas a las tradicionales y los bancos que, "igual que aquí, te los encuentras en Oviedo". Medina sigue mostrándose totalmente de acuerdo con la peatonalización, pero pide una comisión que decida sobre estos cambios.

La edil de Obras y Patrimonio Histórico, Cruci Díaz, negó ayer que el consistorio haya encargado un informe sobre esta cuestión, al tiempo que recalcó que los proyectos, materiales, ejecución y entrega de las obras de peatonalización siempre han contado con el beneplácito y los informes favorables de los técnicos.

A Díaz no le consta el supuesto aumento de la humedad. Preguntada por la creciente presencia de manchas verdes en las losetas y bajos de paredes de inmuebles, asegura que es algo "normal", propio de las características geológicas e históricas de una ciudad que lleva el nombre de La Laguna. Además, y en contra de las tesis de Medina, afirma que la peatonalización ha mejorado la lucha contra la humedad porque se han renovado todas las canalizaciones.