El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha mostrado "su preocupación y consternación" debido a que el Instituto de Patrimonio no contempla darle continuidad a la financiación de la obra de recuperación de la catedral de la Ciudad.

Clavijo, que asistió ayer en Madrid a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la obra de recuperación del edificio de la catedral, junto al Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernando Álvarez; el deán de la catedral, Julián de Armas; la directora del Plan Especial de Protección del Casco, María Luisa Cerillos, y el arquitecto Márquez Zárate, pudo conocer que, si bien la línea presupuestaria del Instituto contempla la financiación de la obra respecto a 2010 -gracias a la enmienda presentada en su día por la anterior alcaldesa, Ana Oramas-, desde el Instituto no está contemplada, sin embargo, esta financiación ni para 2011 ni para los años siguientes.

El primer edil quiere subrayar "la necesidad de que no quede interrumpida la obra más importante que en estos momentos tiene el municipio de San Cristóbal de La Laguna que, además, ya está comenzada, con la cúpula desmontada y, sería verdaderamente preocupante, que quedara sin concluir".

Clavijo recuerda los compromisos adquiridos por el anterior director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, "que no sólo comunicó de forma interna sino que hizo públicos, además, en una rueda de prensa celebrada en las Casas Consistoriales en La Laguna ante representantes del Ayuntamiento, del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Obispado".

Por ello, confía en poder reconducir la situación y tener la posibilidad de reunirse con la actual directora general de Bellas Artes, María Ángeles Albert de León, con quien tiene solicitada una reunión desde octubre del año pasado. "Esperamos que no se trate más que de un mal entendido y que los compromisos adquiridos para dar continuidad a la recuperación de la catedral, un edificio importantísimo para nuestra Ciudad tanto por su profundo valor histórico, patrimonial y espiritual, puedan cumplirse convenientemente", concluyó.

Abreu pide consenso.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Javier Abreu, manifestó que "pido consenso y me parece una irresponsabilidad del alcalde que esté hablando de un asunto tan importante para La Laguna como es la catedral, sin contar con el grupo mayoritario de la oposición.

Cuando él sabe, igual que cuando gobernaba la ex alcaldesa, Ana Oramas, que nosotros siempre hemos estado colaborando con los grandes asuntos que benefician al municipio".

Abreu añadió que "si nos hubiera informado de dicha reunión, habría tenido toda nuestra colaboración. A pesar de la forma incorrecta con la que ha procedido Fernando Clavijo, seguimos estando a disposición del grupo de gobierno para lo que sea necesario para recuperar el primer templo de la fe de La Laguna".

El concejal socialista precisó que "los asuntos de trascendencia para La Laguna deben hacerse como en el pasado, es decir, con consenso e información fluida. De esta manera, siempre podremos ayudar en lo que podamos".

Javier Abreu se ofreció públicamente a acompañar al alcalde a todas aquellas reuniones y lugares necesarios para obtener la financiación que necesita la catedral para que al final pueda abrir sus puertas como tantos ciudadanos y los propios socialistas desean.

Recordó a CC que, desde que comenzaron los trámites de recuperar la catedral, el PSC siempre ha realizado acciones verbales y por escrito ante el Gobierno central para el desbloqueo de la catedral. Abreu consideró que "me parece una actitud bastante infantil que primero el Ayuntamiento de La Laguna saque un comunicado de prensa sobre la reunión del alcalde en Madrid, antes de dirigirse a los grupos de la oposición para que le prestemos apoyo, ya que considero que este no es un asunto para ir aislados ni con protagonismos sino luchar juntos por un patrimonio arquitectónico-religioso que es de todos los ciudadanos".

Becerra está extrañado.- El portavoz del Grupo Popular, Rafael Becerra, manifestó su extrañeza "en cuanto a la celebración de una nueva reunión de seguimiento de las obras y la financiación".

Añadió que "estoy muy asombrado por el resultado de esta reunión, ya que el Gobierno estatal parece haber suspendido o minimizado los acuerdos económicos alcanzados con anterioridad".

Becerra manifestó que "en un asunto como el del emblemático templo del casco lagunero, el equipo de gobierno, y concretamente su alcalde, Fernando Clavijo, debería hacer partícipe al resto de los grupos políticos que formamos la corporación. Todo, porque no hablamos de un tema político sino de un asunto muy relevante para los ciudadanos del municipio sino de Tenerife".

El portavoz del PP resaltó que "en cualquier caso me siento liberado del atraso que supone para la catedral que el Gobierno central no contemple una continuidad económica en el proceso de demolición de las cubiertas del templo catedralicio y su posterior reconstrucción. En asuntos como este, no debemos olvidar que la unión siempre hace la fuerza".