El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina (CCN), ha vuelto de su reciente viaje a La Rioja alavesa en compañía de representantes de la asociación de empresarios del municipio (Asevite) y del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, mucho más convencido que antes del potencial etnoturístico y de turismo alternativo con el que cuenta su localidad. por eso, y según señala EL DÍA, anuncia que se volcará en un esfuerzo por convencer a sus conciudadanos y a los diversos sectores socioeconómicos teguesteros de la necesidad de aprovechar esta posibilidad mediante una atractiva ruta vitivinícola que emule las de la citada zona de la península, así como con pequeños hoteles o casas rurales que ya existen, que se están creando o los previstos, entre los que destacaría el de unas 80 camas y sin impacto ecológico.

Molina presenta este establecimiento como la guinda de un proceso que considera clave para que la localidad explote su potencial para dinamizar la economía local, siempre en consonancia con su idiosincracia ligada a la agricultura, la viticultura y el respeto y disfrute de la naturaleza. Según recalca, y aunque existe interés por habilitar este hotel sostenible y con una gran oferta de hidromasaje, lo principal pasa por crear o encauzar de mejor manera el resto de atractivos, para lo que cree imprescindible aprovechar y cambiar la oferta de las bodegas existentes.

Además, cree que se debe promover y difundir los alojamientos rurales y asegura que, junto a la comisión creada, se esforzará por convencer a las diversas entidades vecinales, colectivos y sectores de la población local de dirigir parte de la economía del municipio del futuro hacia este subsector.

Según recalca, y como ya ha dicho en otras ocasiones, lo ideal es un hotel spa de no más de 80 plazas. El establecimiento que visitaron en La Rioja alavesa, el hotel Laguardia, reúne unas características idóneas que podrían repetirse en Tegueste, aunque el alcalde insiste en que se debe crear la ruta etnoturística antes y propiciar nuevas ofertas alojativas, como la recientemente abierta en el casco, muy cerca del barranco, con cinco habitaciones de gran calidad.

La delegación que visitó La Rioja estuvo integrada también por el presidente de Asevite, José Azogue, y su homólogo de la Asociación Vitivinícola de Tegueste, Sotero Díaz. Azogue ha insistido en la línea proteccionista del alcalde y ha dicho en diversas ocasiones que buscan "una atracción turística que no rompa para nada con el medio natural que nos rodea, sino que, al contrario, sea una vía de mantenimiento seguro de la naturaleza teguestera". Asevite ya ha analizado otras apuestas similares, como la del hotel Villalba, de Vilaflor, al que acudieron en junio.

Azogue recalca que su entidad "no construye hoteles, sino que nuestra misión pasa por analizar las necesidades que tiene Tegueste, entre las que se encuentra este hotel spa. Crear expectativas y aunar las fuerzas de un grupo de empresarios interesados en ejecutar esta necesidad es nuestra función", señala.

Los empresarios de Tegueste hicieron las primeras gestiones para hacer posible esta instalación hace dos años.