Santa Cruz de Tenerife

Pedro Molina y su pregón inician la festividad de los Corazones en Tejina

EL DÍA, La Laguna
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina Ramos, fue el encargado ayer noche de dar el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a San Bartolomé, también conocidas como Fiestas de los Corazones, en el teatro Unión, en el pueblo lagunero de Tejina.

En su pregón, Molina hizo referencia a los primeros recuerdos que conserva de este lugar, que fue "famoso por sus toros y vacas", de tal manera que "cuando algo era fuerte, era bueno, y la referencia era: eso es bueno pa la costa".

El presidente de Agate volcó en este pregón sus remembranzas señalando que "lo más destacable de las fiestas de la localidad de Tejina es la propia organización de las mismas. Están promovidas por Comisiones de Fiestas, personas del lugar, la propia sociedad civil, que se moviliza desde el pueblo y para el pueblo. Son pocas ya las fiestas que tienen ese valor; normalmente las organiza la administración y solicitan ayuda al pueblo para hacerlas realidad. En Tejina la urde su población y pide colaboración a la administración. Con esta forma de actuación se consigue la participación popular de la inmensa mayoría de los habitantes de Tejina".

Asimismo, Pedro Molina destacó la Fiesta de los Corazones como "la manifestación más preclara de la historia a la que me he referido", señalando que "en ella están representadas la rica y variada fruta y las tortas de pan que ponen de relieve la cultura cerealística y artesanal de sus pobladores".

En este sentido, este lagunero señaló que "las fiestas son un honor a la historia de este pueblo, a la devoción a San Bartolomé y a la necesidad que han tenido todos sus habitantes para que no se pierda nunca ni una sola parte de ese suceder histórico, de su cultura, presente siempre en cada uno de sus actos".

Por otro lado, el presidente de los ganaderos de Tenerife remarcó la querencia de los tejineros por sus fiestas, afirmando que "es frecuente ver a personas que aprovechan las fiestas patronales de sus municipios para tomarse unos días de descanso y pasarlos en cualquier otro lugar; sin embargo, Tejina es de las pocas localidades donde los vecinos no dejan de asistir a sus fiestas, e incluso, si residen en otros lugares, procuran acercarse hasta el pueblo para disfrutarlas".

Actuación teatral

Tras la finalización de la lectura por parte del presidente de Agate, tuvo lugar en el Complejo Parroquial la obra "Vivencias del Ayer", representada por el grupo Enamorados de la Osa Mayor.