Santa Cruz de Tenerife

La "Bajada del Diablo" dará paso hoy al día grande de las fiestas verdeñas

Los habitantes de La Verdellada vivirán hoy la "Bajada del Diablo", un acto cultural que desde 2001 se celebra en la jornada previa al día grande de las fiestas. El trayecto comenzará a las 22:30 horas y partirá desde la Casa del Barco para bajar por la calle Francisco Afonso Carrillo, hasta llegar a la plaza Mayor.
EL DÍA, La Laguna
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

El barrio lagunero de La Verdellada vivirá hoy una de las tradiciones más emblemáticas de sus fiestas, la conocida como "Bajada del Diablo". Esta representación tiene lugar, desde 2001, el sábado previo al día grande de las fiestas patronales, que se celebran el primer domingo de agosto.

Como cada año, en torno a las 22:30 horas, el Diablo partirá desde el aljibe de la Casa del Barco, bajando entonces por la calle Francisco Afonso Carrillo hasta la plaza Mayor, en donde finalmente tendrá lugar la celebración de la fiesta una vez concluido el trayecto anteriormente citado.

En lo referente al camino que habrá de seguir el Diablo, éste es capturado por el ángel San Miguel, Patrón de Tenerife, quien lo condena con su danza y su fuego a llevarse los males del barrio. Es entonces cuando los más pequeños del barrio se hacen cargo de formar un impresionante río de bengalas de fuegos pirotécnicos para representar que el mal se halla presente.

Sin embargo, este espectáculo de luces se enriquece cada año, como sucedió con la llamativa y ruidosa traca valenciana de varias decenas de metros que a mitad del recorrido estremeció al barrio.

Llegada a la plaza Mayor

A la llegada del Diablo a la entrada de la plaza Mayor, se representa el triunfo del bien sobre el mal a las puertas del cielo (que hoy se representa con la puerta del progreso), en alusión al comienzo del día grande en honor a la patrona del barrio, la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, que es la Inmaculada Concepción.

Finalmente, el Diablo, al terminar el acto, es el que suelta su fuego, para representar su vuelta al infierno, o más bien su vuelta al almacén del centro ciudadano, en donde es guardado hasta su vuelta al año siguiente.

Este acto ya es conocido ampliamente en toda la Isla, y en el año 2006 logró ser protagonista de diversos reportajes en revistas de prestigio nacional, en donde se destacó su originalidad, su argumento y su vistosidad.

Asimismo, durante el día de hoy tendrán lugar diferentes actividades con motivo de las fiestas de La Verdellada. Así, a las 9:00 horas será la partida de la excursión para mayores hacia el norte de la Isla; a las 16:00 horas tendrá lugar el baile de la espuma, y a las 19:00 horas se producirá la maratón de aerobic. Tras la "Bajada del Diablo", a las 23:30 horas, será el momento de la verbena, y a las 24:00 horas se dispararán los cañones por el comienzo del día grande de las fiestas.