Santa Cruz de Tenerife

Servicios Sociales atendió el pasado año a 6.364 menores con problemas

La concejala del área, Blanca Pérez, destacó que la mayoría de los beneficiarios (4.196) fueron en actuaciones de prevención e inserción, mientras que el resto estuvo relacionado con servicios especiales como situación de riesgo, centros de acogida, familias vulnerables y ayuda psicosocial a los afectados.
D. BARBUZANO, La Laguna
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna atendieron el pasado año a 6.364 menores, según dio a conocer a EL DÍA la concejala responsable del área, Blanca Pérez.

La mayor parte de los jóvenes (4.196) se beneficiaron de actuaciones de prevención e inserción y el resto de atención especializada.

El primer apartado abarcó escuelas infantiles municipales Padre Anchieta, El Cardonal y La Cuesta, cuatro ludotecas, y el Proyecto de Atención Especializada en Absentismo escolar.

La atención especializada abordó los siguientes apartados: equipos de menores (prevención básica y riesgo), 750; hogar de menores municipal, 8; centro de acogida temporal a familias, 10; proyecto de atención a familias en situación de vulnerabilidad, 59, y proyecto de atención psicosocial familiar Aldeas Infantiles SOS, 58.

Blanca Pérez señaló que el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, siguiendo las pautas del Plan Integral del Menor de Canarias, el Plan General de Servicios Sociales de Canarias, así como el marco jurídico, viene desarrollando las Actuaciones de Atención y Apoyo a Menores y Familias que se contemplan en relación a los ámbitos de intervención.

En relación al Servicio de Absentismo Escolar dijo que se define como la ausencia a clase de manera reiterada no justificada durante al menos tres días al mes, en el periodo de escolaridad obligatoria (6-16 años). El servicio del ayuntamiento se encarga de atender especialmente aquel absentismo escolar cuyas causas están directa o indirectamente relacionadas con problemáticas sociales.

En el curso escolar 2006-2007, la demanda total recibida fue de 3.432 menores, y la atendida de igual número.

Absentismo

Los menores con Plan de Intervención fueron 489. En relación al número de centros educativos que facilitan los partes de absentismo escolar, Blanca Pérez señaló "que todos ellos, públicos, concertados y privados, tienen conocimiento del servicio, ya que cada curso escolar se les hace llegar información sobre el mismo. Además, anualmente se realiza una convocatoria general a todos los centros educativos en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado, donde devolvemos el trabajo realizado y pedimos aportaciones para mejorar el Servicio".

Referente a la dotación técnica del Servicio, la concejala añadió que en sus inicios (2001) contaba con siete técnicos, en el año 2004 se amplía con tres técnicos más, suponiendo esto una mejora cuantitativa y cualitativa para el servicio municipal. Ello significa para el ayuntamiento un incremento presupuestario y hasta el momento el mantenimiento de los diez técnicos con los que se cuenta. Este servicio se presta mediante gestión concertada con la Empresa Eulen.

En relación al Programa de Prevención Básica y Especializada de Atención a Menores en Situación de Riesgo o Desprotección, Blanca Pérez dijo, en primer lugar, que la finalidad es la atención de los menores que presentan indicadores de riesgo psicosocial que los sitúan en una situación de desprotección sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la separación de su familia.

La concejala valoró el papel de las escuelas infantiles municipales de Padre Anchieta, La Cuesta y Centro Maternal, de las que se han beneficiado 140 menores el pasado año. A partir de septiembre, Taco, La Cuesta y Tejina contarán con cuatro nuevos servicios de día de menores.