Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Cataluña y los incendios, ejes de la sesión de control hoy en el Congreso leer

Matos valora el cariño y la calidad con que se ha restaurado el teatro Leal

Miembros del PSOE, junto con su portavoz, mostraron ayer su satisfacción por la terminación de unas obras de las que dijeron que sobresalen por haber sido ejecutadas con especial dedicación. Valoraron el esfuerzo del Cabildo y el ayuntamiento lagunero y la aportación del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
D. BARBUZANO, La Laguna
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, junto con cuatro miembros de su grupo, valoró, en rueda de prensa y por fuera del teatro, "la plena satisfacción y alegría como laguneros y miembros de un partido desde las labores que le han correspondido para que la apertura del Leal sea ya una realidad".

Matos añadió que, aunque no fuera arquitecto, estaba en la disposición de afirmar que "creemos que las obras de restauración del edificio se han ejecutado con cariño, calidad y nos alegramos de que el teatro esté terminado. Ello nos llena de satisfacción y alegría".

El portavoz socialista señaló, además, que el PSOE ha colaborado "con lealtad y honestidad con el equipo de gobierno para realizar las obras ejecutadas". Recordó que en el año 1999 se aprobó el primer convenio para restaurar el Leal entre el Gobierno central, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. "En ese momento -precisó- se aprobó un fax del Ministerio, siendo concejal de Cultura Raquel Lucía, del PP, que nos pidió generosidad, que colaboráramos y le diéramos el voto favorable, ya que el PSOE tenía 13 concejales de los 27 de la corporación. No dudamos en alzar la mano y apoyar el Leal".

Después de valorar el esfuerzo de administraciones como el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de La Laguna, Matos indicó que "ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha hecho posible el que el teatro pueda abrir sus puertas. En los cuatro años de gobierno socialista en Madrid, y con la aportación del Ministerio de Vivienda, el proyecto del teatro Leal ha sido posible desatascarlo y sacarlo adelante".

También se refirió a que el teatro ha sido visitado en varias ocasiones por ministros, "y el PSOE -prosiguió- está satisfecho por el papel desarrollado desde la oposición de forma leal, fiel y responsable con el Ayuntamiento de La Laguna, y el impulso y ayuda del gobierno de Zapatero".

Por su parte, la socialista Silvia Maestre manifestó que, "durante estos 18 años de estar cerrado el Leal, La Laguna ha tenido cada día menos actividades culturales". Por ello dijo que había que empezar a buscar diferentes actuaciones y disponer de una agenda cultural repleta para los años venideros y que afronte el tiempo perdido.

Silvia Maestre resaltó que "La Laguna debe tener más actos culturales y musicales, si queremos conseguir que vuelva a ser capital cultural de la que se ha enamorado tanta gente de fuera de la ciudad como los laguneros, para los que el teatro es un gran referente dentro de la cultura".

El gran olvidado

Ha llegado el momento de inaugurar el teatro Leal, lo que tendrá lugar el día 18 de septiembre, y todos quieren ser protagonistas, con ruedas de prensa, en la labor desarrollada en la restauración del teatro. Primero lo hizo el arquitecto responsable de la obra, lógico porque los políticos nunca lo han citado; le siguió CC por representar a un ayuntamiento que es propietario del teatro; luego la ministra de Cultura intenta, saltándose el protocolo, inaugurar el Leal, y ahora el PSOE lagunero da a conocer el papel que ha jugado Zapatero.

Lo que se les ha olvidado a todos, y el PSOE tenía que tener la memoria más fresca que nadie, es que el gran protagonista del teatro fue el ex alcalde y afamado artista lagunero Pedro González, pues durante su mandato compró el Leal y evitó que se tirara para hacer viviendas.