Santa Cruz de Tenerife
FIESTAS

La Verdellada prepara la gran "Bajada del Diablo"

EL DÍA, La Laguna
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

Las fiestas que La Verdellada viene celebrando en honor de la Virgen de Lourdes con tanto éxito tienen a punto la gran "Bajada del Diablo", que tendrá lugar el sábado, día 2 de agosto, a las 22:30 horas, para recorrer la calle Francisco Afonso Carrillo, desde la casa del Barco hasta la plaza Mayor.

Participarán la compañía Zancos Band, Circodedos, la fanfarria de Tejina y los duendes y enanos del barrio con su río de bengalas, mientras todo será arrasado por el estruendo de una traca valenciana de 200 metros.

La "Bajada del Diablo" se ha convertido, con los años, en el acto cultural por excelencia de las fiestas patronales de La Verdellada. Y es que, como se dice en el programa festero, tras su recuperación en el 2001 como una muestra de la cultura canaria en cuanto a la representación de La Librea, hoy ya es algo típico más de este barrio de tradiciones que es La Verdellada.

El acto se celebra en el centro del barrio, donde el diablo se escapa del aljibe de la casa del Barco, y baja por la calle Francisco Afonso Carrillo hasta la plaza.

En su camino, el diablo es capturado por el ángel San Miguel, quien lo condena a que con su danza y su fuego se lleve los males del barrio. Los más pequeños se hacen cargo entonces de formar un impresionante río de bengalas de fuegos pirotécnicos para representar que el mal está presente.

Este espectáculo pirotécnico cada año es enriquecido con nuevas aportaciones, como la llamativa y ruidosa traca valenciana.

A la llegada del diablo a la entrada de la plaza, se representa el triunfo del bien sobre el mal a las puertas del Cielo.