Santa Cruz de Tenerife

"Hoy es un día especial porque dos guaguas unen el Valle con otras zonas"

La presidenta de Amas de Casa, Concha Mendoza González, mostró ayer su alegría ante la iniciativa del ayuntamiento de poner dos guaguas que comuniquen mejor a su pueblo con Tejina y con La Laguna. Las señoras probaron los vehículos y no dejaron de aplaudir a Ana Oramas y Ricardo Mechior por el paso dado.
D. BARBUZANO, La Laguna
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

Las dos nuevas guaguas con que cuenta Valle de Guerra fueron agradecidas ayer por los vecinos del pueblo con muestras de cariño hacia la alcaldesa, Ana Oramas, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, presentes en la presentación de dichos vehículos frente a la iglesia del pueblo.

Al final de los discursos, los vecinos se subieron en una de las guaguas para dar un recorrido por el pueblo y no cesaron los aplausos hacia las dos citadas autoridades por haber hecho realidad una antigua petición.

Antes de partir la guagua, los vecinos, mujeres sobre todo, se subieron a la misma y dieron un paseo por el pueblo y lugares próximos. Fue en ese momento cuando EL DÍA fue testigo de la gran alegría que embargaba a los valleros.

En representación de ellos, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Concha Mendoza González, destacó a este periódico que "llevábamos mucho tiempo demandando esta necesidad, pero llegó el momento y se lo agradecemos profundamente a la alcaldesa, Ana Oramas, y al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior".

Concha Mendoza añadió que "estoy llena de satisfacción y los vecinos del pueblo nunca los había visto tan contentos. Valle de Guerra estaba precioso pero le hacía falta este paso tan relevante en lo relativo a comunicaciones".

Explicó que ahora todo será más fácil, por ejemplo, para cuando la gente mayor quiera dirigirse a la costa, ya que, dada la orografía de "nuestro pueblo, con pronunciadas pendientes, es muy difícil el traslado a cierta edad para coger la guagua que nos lleve a nuestro destino".

A partir de hoy entran en funcionamiento dos líneas de guaguas interurbanas que mejoran el servicio del transporte en la comarca nordeste, sobre todo entre los núcleos de Tejina y Valle de Guerra. La línea 020 unirá estos dos pueblos, mientras que la 024 realizará el trayecto entre la estación de guaguas de San Benito y Valle de Guerra, por la carretera de El Boquerón.

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, en compañía de otras autoridades municipales e insulares y vecinos de la zona, han realizado el primer recorrido de esta nueva línea que, como ha destacado Oramas durante el acto de presentación, "hace por fin realidad una vieja aspiración de los valleros y tejineros".

El servicio de ambas líneas será los días laborables y dará comienzo a las 06.00 horas, mientras que el último trayecto partirá a las 21.30. La previsión durante los primeros doce meses es que se realicen un total de 11.952 viajes y se recorran 58.864 kilómetros, con una media de 20 viajes diarios en ambos casos.

Un compromiso adquirido

La puesta en funcionamiento de estas líneas responde a un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife en el sentido de mejorar de forma progresiva el transporte público en la comarca nordeste de La Laguna, que comprende los pueblos de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo, mejora que ha sido demandada por los vecinos de estos pueblos del municipio de La Laguna.

Sobre estas líneas se aplican todos los beneficios sociales de la red insular de guaguas, como bonos gratuitos de mayores y discapacitados, bonos de estudiantes y trasbordos, entre otros.

Cabe recordar que La Laguna dispone, además de la red de transporte interurbano, en la que se enmarcan estas dos nuevas líneas, de un servicio de transporte urbano de pasajeros en La Laguna que fue puesto en funcionamiento en octubre de 2005 y ha supuesto un éxito debido principalmente a que el recorrido de sus líneas se ha diseñado atendiendo a las zonas de máxima densidad de ciudadanos o de servicios y atendiendo también a varias de las aspiraciones históricas de los vecinos de los núcleos en donde no tenían servicio de guagua.

Las nuevas líneas están contribuyendo de forma destacada a reducir el uso del vehículo privado no sólo por el centro sino también por zonas de la ciudad con importante densidad de población como La Verdellada o San Benito.