Santa Cruz de Tenerife

Vecinos de Tabaiba recurren el sendero del litoral al existir visos de nulidad

Los afectados han optado por presentar un recurso de reposición porque consideran que la actuación acordada entre el Ayuntamiento de El Rosario y la Dirección General de Costas es nula de pleno derecho. La decisión se tomó en una asamblea a la que acudieron numerosos vecinos que rechazan una actuación ilegal.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

En una asamblea muy concurrida, la asociación de vecinos Costabaiba adoptó la decisión de presentar un recurso de reposición, dentro del plazo legal, al proyecto de Sendero Litoral Radazul-Tabaiba, previsto por el Ministerio de Medio Ambiente entre estos dos núcleos de El Rosario, partiendo de lo alto del acantilado y, atravesando éste, finalizando la escalera en la avenida de Colón del puerto deportivo de la localidad, al considerar el proyecto nulo de pleno derecho. Esta actuación, que tiene aprobada una financiación de 1.167.001 euros, se integra en otras previstas de acuerdo con el Ayuntamiento de El Rosario, concretamente el acondicionamiento de la playa de la Nea mediante dique y escolleras y la construcción de un parque urbano de servicios que ocupará 17.000 metros cuadrados.

Según el texto del recurso registrado ayer por el presidente de Costabaiba, Francisco Vera, "la Dirección General de Costas pretende intervenir fuera del dominio público marítimo terrestre y sobre el que existen determinaciones competenciales de otras administraciones".

Al respecto, el presidente de la asociación de vecinos señaló, en una nota informativa, que "este sendero es como un boomerang por Las Teresitas, porque allí Costas dice que invade un ayuntamiento y aquí es Costas la que pretende entrar donde no le compete".

El recurso advierte a la Administración central de que la obra prevista en el proyecto no puede considerarse "incardinada en el artículo 111 de la vigente Ley de Costas", ya que el interés general de la misma "está sobradamente satisfecho con los accesos ya existentes a las áreas del litoral", de manera que no puede aducirse para ejecutar la intervención prevista.

Según Francisco Vera, "de interés general sí sería un paseo normal entre Radazul y Tabaiba, que es la demanda vecinal, pero esto es precisamente lo que Costas ha pretendido evitar al proponer un sendero descendente que destroza el acantilado a lo largo de más de 300 metros".

Asimismo, la asociación Costabaiba considera que Costas no puede ejecutar esta actuación porque debe someterse al planeamiento existente, dándose la circunstancia de que el Plan General de Ordenación de El Rosario, como conoce la Dirección General, ha previsto que todas estas obras en la línea costera del municipio se desarrollarán mediante un Plan Especial de Ordenación del Litoral.

Impacto ecológico

Al no estar dicho plan redactado ni en vigor, dicen los afectados, "inhabilitaría para ejecutar la obra a Costas por vía de planeamiento, por lo que determina su nulidad".

Por último, el texto registrado ayer manifiesta el impacto ecológico sobre "fauna, flora y hábitat protegidos", dado el itinerario proyectado para el sendero y la malla protectora que recubriría la pendiente para evitar caídas de piedras y derrumbes en su recorrido".

El documento hace referencia, además, a que, aunque el proyecto incluye el objetivo de cumplir la Ley de Accesibilidad, "la actuación propuesta con este sendero resultará, de hecho, inaccesible para muchas personas, e incluso es peligroso". Ello, a juicio de Francisco Vera, repercutiría de forma negativa en la seguridad vecinal.