Santa Cruz de Tenerife

La mejora de la plaza de la Candelaria ha tenido en cuenta la opinión vecinal

El Ayuntamiento de La Laguna considera que el espacio será modernizado para que esté más acorde con los tiempos actuales y conseguir un mayor disfrute por parte de los vecinos. Este proyecto ha supuesto una inversión de 357.926 euros, financiados por el Plan Urban, y los trabajos concluirán dentro de 5 meses.
EL DÍA, La Laguna
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

La concejala de zona de La Cuesta y del Plan Urban La Cuesta-Taco del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, comprobó el inicio de las obras de remodelación de la plaza del barrio de La Candelaria, en La Cuesta, que fueron adjudicadas el pasado mes de junio.

Estas obras, a juicio de la edil, van a suponer "la modernización y puesta al día de este espacio público y su adaptación para su uso y disfrute de todos los vecinos del barrio, que han participado y opinado en su diseño".

Las obras tienen un presupuesto de 357.926,96 euros, financiados por el Plan Urban gestionado por el ayuntamiento lagunero. El plazo de ejecución será de 5 meses contados a partir del inicio de los trabajos.

Este proyecto forma parte de la iniciativa pionera de participación ciudadana que tiene como denominación "Vecinos al Proyecto". La iniciativa, en la que participan los vecinos del barrio de la Candelaria, cuenta también con el trabajo de la facultad de Geografía de la Universidad de La Laguna y la FAV Aguere, además del Ayuntamiento de La Laguna.

El proceso de diseño de esta remodelación ha sido completamente consensuado con los vecinos del barrio, quienes han aportado sus opiniones y sugerencias respecto a cómo debería ser la plaza y cómo la querían ellos. Así pues se está actuando sobre una superficie de alrededor de 3.600 metros cuadrados del recinto, delimitando diversos usos de descanso, paseo y juegos, y mejorando sus condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto desde las calles aledañas a la propia plaza como de ésta a la iglesia y al centro ciudadano colindantes.

La plaza contará con dos niveles. En el inferior se delimitará un área libre de gran tamaño para las reuniones festivas y de ocio, bordeada por zonas de descanso dotadas de pérgolas para la protección solar de los usuarios de la plaza, y ubicando en uno de sus laterales un kiosco.

En el nivel superior se dispondrán las zonas de juego, una con módulos infantiles para niños y otra con una pequeña cancha polideportiva para jóvenes. Ambas estarán valladas y separadas por un paso peatonal central, que conecta con el nivel inferior y que se podrá utilizar a modo de escenario para las actividades públicas que se realicen en la plaza.

Además, la plaza será dotada de nuevo alumbrado público y mobiliario urbano, y sus zonas ajardinadas perimetrales contarán con nuevo sistema de riego.

"Vecinos al Proyecto"

La iniciativa "Vecinos al Proyecto" pretende la dinamización socio- económica del barrio con la participación de los vecinos en la toma de decisiones sobre La Candelaria.

Este proyecto, puesto en marcha en 2004 y en el que participa el grupo de Geografía para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna, cuenta con el apoyo de la iniciativa europea Urban a través del Ayuntamiento de La Laguna y del Área de Participación Ciudadana de dicha Corporación lagunera. El proyecto para 2008 cuenta con un presupuesto de 9.000 euros.

La FAV Aguere inició sus actividades de "Vecinos al Proyecto" en 2007 con un ciclo de conferencias, debates y exposiciones bajo el título "Pasado, presente y futuro del barrio de la Candelaria". Hubo una conferencia de Vicente Zapata Hernández, profesor titular de Geografía Humana de la ULL; presentación de la iniciativa "Vecinos al Proyecto" y coloquio de Francisco Barreto, promotor de dicha iniciativa; conferencia sobre "El pasado de nuestro barrio: Retazos históricos e imágenes significativas"; charla a cargo de Carmen Gloria Calero, catedrática de E.U. de Análisis Geográfico Regional de la ULL; proyección comentada de imágenes retrospectivas del barrio y coloquio a cargo de Isidro Siverio, Víctor Rodríguez y José Gregorio Rodríguez, todos ellos colaboradores de "Vecinos al Proyecto"; análisis de "El futuro de nuestro barrio en el arranque del Siglo XXI"; conferencia a cargo de Tomás Rodríguez, profesor de Sociología de la Complutense de Madrid y director del Observatorio Internacional de ciudadanía y Medio Ambiente sostenible, y mesa redonda como final de las actividades.