Santa Cruz de Tenerife

La Corporación encargará un estudio urgente sobre el estado de la fachada del teatro Leal

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, apuntó ayer que un informe realizado por el director de seguridad de la obra sugiere que se determine el diagnóstico sobre los elementos decorativos de la portada, concepto que no está incluido en el proyecto de restauración del inmueble.

EL DÍA, La Laguna
12/mar/02 14:08 PM
Edición impresa

La citada decisión fue tomada después de analizar un informe encargado al director de seguridad de la obra de restauración del teatro, Miguel Ángel Fernández Matrán.

De cualquier forma, Matrán manifestó a EL DÍA que "en todo esto hay que ser extremadamente cautos hasta que no esté firmada el acta de replanteo". Cabe recordar que la fachada no está incluida en el proyecto de remodelación en el que intervienen el Ministerio de Fomento, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Según Oramas, después de acabar el estudio previo se redactará lo que es el proyecto de remodelación de la fachada, con un completo fotografiado y sacar moldes de partes que habrá que tirar y luego reproducir, así como efectuar las catas para diagnosticar el estado de los materiales.

Así, en el citado informe se explica que "aunque la situación de la estructura no es severa, sí es necesario que de manera urgente se atajen los posibles riesgos de desprendimiento. Como primera medida, unas vallas impiden ya el paso de los peatones junto a la fachada del edificio".

Matrán expone en su informe la necesidad de que "en una primera fase, se analice de manera concreta cada uno de los elementos para comprobar, mediante ensayos, el estado de corrosión de alguno de ellos y los espesores de su recubrimiento".

Muestras de componentes

Además, en el estudio se propone la extracción de muestras para conocer con detenimiento el estado de sus componentes (cemento, porosidad, cloruros y sulfatos y carbonatación).

En una segunda fase, el proyecto de intervención incluiría las medidas apropiadas para su reparación, consolidación y restauración".