El Match Race-Elliott 6 español se impuso ayer al australiano en la quinta y última manga de la final de esta clase con un 3-2 global y se proclamó campeón olímpico.

Las ya conocidas como "xiquitasteam" en las redes sociales han roto todos los pronósticos y suman el segundo oro olímpico de la vela española en las aguas de Weymouth tras el logrado por Marina Alabau en la clase RS:X

En la prueba final de ayer, al mejor de cinco mangas, la patrona Tamara Echegoyen y las tripulantes Sofía Toro y Ángela Pumariega salieron primeras sobre el campo de regatas de Nothe, pero las australianas Olivia Price, Nina Curtis y Whitty las marcaron desde cerca por barlovento, aunque las empopadas españolas fueron potentes para llevarse el primer parcial en una ajustada llegada.

En la segunda regata, Australia cogió mejor posición en la ceñida y tomaron la iniciativa. Viraron en la primera baliza con la embarcación rival muy cerca y la última empopada la iniciaron con una ventaja de seis segundos sobre las españolas, que intentaron forzar algún error, pero el barco australiano no tuvo grandes problemas para llevarse el parcial y afrontar la tercera manga con empate a uno.

La tercera manga, con rachas de viento que llegaron a los 24 nudos, fue la más igualada de las tres primeras en el tramo de ceñida, con constantes viradas antes de llegar a la primera boya. Las españolas entraron primeras en la empopada y cuando las australianas parecían adelantarlas cayó la patrona, Olivia Price, al agua tras quedarse el barco sin control y ya no hubo más historia para que España se pusiera con el 2-1 y con dos oportunidades para ganar otra prueba y ser campeonas olímpicas.

Llegó la cuarta manga y el trío español salió pagado sotavento pero con ventaja sobre el barco australiano, que se recuperó al ir en la ceñida con el viento a su favor. Las españolas solicitaron penalización en algunos de los virajes de la ceñida pero no fueron aceptados y entraron en la empopada por detrás sin tener la fórmula de llegar al último tramo con opciones de triunfo, con lo que el empate a dos dio curso a la última manga.

La definitiva fue muy parecida a la cuarta, con las españolas por sotavento pero con más ventaja, por lo que ahora sí controlaron bien en el primer tramo de ceñida y llegaron a la boya de la primera marca con cinco segundos de ventaja. La empopada volvió a ser decisiva y Australia le ganó el terreno a sus adversarias en una igualdad extrema hasta que penalizaron y España sí volvió a controlar además de aprovecharse también de que sus rivales engancharon un cabo en la proa.

Así se llegó a la última empopada, después de algo más de tres horas de competición, con todo a favor para que Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se proclamaran campeonas olímpicas en su primera participación en unos Juegos y los últimos en esta clase, que desaparece de la programación para Río 2016. Prácticamente una clase "fantasma" que aparece y se diluye.