La regatista Marina Alabau se ha proclamado hoy campeona olímpica en la clase RS:X femenino de Londres 2012 tras situarse en el puesto primero de la ''Medal Race'', lo que le ha valido para ser líder en la general final y también para aportar a España el primer oro en los Juegos de Londres

La windsurfista sevillana, que ha estado toda la competición como primera clasificada en la general, necesitaba hoy en la regata por las medallas quedar entre las siete primeras, de las diez participantes, para asegurarse el oro y por ello controló la prueba para estar entre esas posiciones, pero además se ha permitido el lujo de cruzar al final la meta como primera de la ''Medal Race''.

Alabau afrontó la regata con catorce puntos de ventaja sobre la segunda y tercera clasificadas, la israelí Lee-El Korsiz y la finlandesa Tuuli Petaja, respectivamente; quince sobre la cuarta, la alemana Moana Delle; y veinte sobre la quinta, la polaca Zofia Noceti-Klepacka.

Con estas diferencias, al puntuar la ''Medal Race'' con el doble de la posición que se ocupe a la conclusión de la regata, la española no tenía asegurada ninguna medalla pero sí contaba a su favor que las demás regatistas que optaban al podio se controlarían entre ellas y podrían dejar más tranquila la navegación de la sevillana.

Alabau salió bien, sin complicaciones por barlovento y la primera boya la viró como tercera con la ucraniana Olha Maslivets primera y la británica Bryony Shaw segunda.

Ya en la cuarta marca de la prueba la española la pasó segunda en unas condiciones de viento que llegaron a alcanzar los quince nudos pero con rachas que hicieron la regata complicada.

La española afrontó el último tramo como primera tras superar a la ucraniana y cruzó la meta como una campeona pese a sólo necesitar ser séptima.

Tras la española y la ucraniana, la tercera en cruzar la línea de meta en esta última regata ha sido la polaca, mientras que la israelí Lee-El Korsiz, que partía como segundo, se ha quedado sin metales al ser hoy novena.

El podio se lo han repartido España, con el oro, Finlandia con Tuuli Petaja, la de plata -hoy cuarta- y Polonia con el bronce después de ser tercera también en la última prueba.