En la Villa y Puerto de Tazacorte, cuna de grandes casteadores y sede de una de las más importantes galleras de Canarias, se celebró, los pasados días 23 y 24 de junio, el 3er torneo de verano que lleva su nombre. Un año más, el almacén de Los Cejas, acogió a medio centenar de los mejores casteadores de la isla bonita; ciento dieciséis gallos en tandas de dos, cincuenta y ocho riñas, lo que nos da una idea de la capacidad de convocatoria de este evento, a pesar de celebrarse tarde, cuando ya muchas aves han iniciado la muda.

Hemos de reseñar algunas riñas notables; como la de un giro de La Huerta y un colorado de Hermanos Pulido, que ganó aquel en 2:25 minutos; la de un pinto con mucha calidad de Palmerito II y un colorado de La Huerta, con resultado de tablas; la de un giro de Peña San Telmo y un colorado de La Huerta, con victoria del primero en 2:29 minutos; la de un colorado de Cacalo y un colorado de La Lucha, con triunfo de aquel en 2:17 minutos; o la de un giro de Miguel Ángel y Meme y un melado de Miguel Lorenzo, que ganó este en 2:54 minutos. Impresionantes registros que nos dan una idea del alto nivel las riñas en el Valle de Aridane.

Como gallo destacable del torneo, un magnífico colorado pinto de Nieves Yoly.

La clasificación quedó como sigue:

1º Cacalo, con dos gallos ganadores en 2:72 minutos.

2º Nieves Yoly, con dos ganadores en 3:76 minutos.

3º Miguel Lorenzo, con dos gallos gallos ganadores en 5:85 minutos.

El gallo más rápido fue un colorado de Los Pescadores, en 0:29 minutos.

Palmerito II es el sobrenombre por el que se conoce a José Antonio Jiménez, segundo de una saga de grandes luchadores bagañetes, un ejemplo más de la vinculación entre dos de nuestros deportes vernáculos, las riñas de gallos y la lucha canaria. Desde hace dos décadas reside en Santa Úrsula, en Tenerife, casteando y aportando selectos combatientes a El Norte, partido del que es imprescindible "puntal".