Ruth Beitia, 49 veces internacional, y Mario Pestano, que ya suma 43 internacionalidades, plusmarquistas españoles de salto de altura y de lanzamiento de disco respectivamente, son los capitanes de una selección española muy renovada en la que 27 atletas, 15 hombres y 12 mujeres, debutan en una gran cita al aire libre, como es el Campeonato de Europa de Atletismo que se disputa en el mítico Estadio Olímpico de Helsinki. La capital finlandesa acoge esta gran cita continental desde el miércoles hasta el domingo. La selección española la integran 70 atletas, 42 hombres y 28 mujeres. Es por lo tanto uno de nuestros equipos más numerosos en la historia de esta competición, que nació en la localidad italiana de Turín en 1934.

La selección española es por número de participantes la cuarta más amplia de la historia, solo superada por los 84 atletas (52 hombres y 32 mujeres) que compitieron en Barcelona 2010. Sin embargo, es importante recalcar que esta 21ª edición es la primera con carácter bianual y que precisamente los años que el Europeo coincide con los JJOO en la cita continental no se disputará el programa en ruta, es decir, ni las pruebas de marcha ni las de maratón, en las que España habitualmente presenta equipos completos.

Algunos incluso estrenan internacionalidad. Pero en la selección también hay auténticos dinosaurios con amplia experiencia internacional. En hombres, además de Mario Pestano, que sucede a Manolo Martínez como capitán, Ángel David Rodríguez ha sido 35 veces internacional, Felipe Vivancos 33, Antonio Reina y Jesús España suman 30 internacionalidades cada uno, y por encima de 20 aparecen Antonio Jiménez "Penti" y Carles Castillejo con 27 y 26 respectivamente.

Entre las féminas, Concha Montaner, con 42 presencias en la selección, figura tras la capitana Ruth Beitia. La palentina Marta Domínguez ha defendido los colores españoles en 40 ocasiones. Berta Castells, 39 veces; y Nuria Fernández (37) y Naroa Agirre, con 33 internacionalidades, cierran la lista de atletas con más de 30 actuaciones. Iris Fuentes-Pila ha sido 22 veces internacional, mientras que Belén Recio y Judith Plá suman 20 internacionalidades.

En hombres, la selección española acude con atletas en todas las pruebas del programa excepto en jabalina y decatlón. Y en mujeres no tendremos representantes en 100, 200 y 800 metros lisos, en 100 y 400 metros vallas y en heptatlón.

La reunión tiene un aliciente especial, ya que en juego habrá pasaportes para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres. Todas las federaciones autonómicas aportan atletas, precisamente Canarias estará también representada por Samuel García (400 metros), Simón Siverio (altura) y Sara Santiago (4x100).