Samuel García asombró ayer en el VIII Meeting Iberoamericano de Huelva. El palmero no solo ganó a lo grande la carrera de los 400 metros lisos, sino que lo hizo logrando la mínima individual para estar a finales del presente mes de junio en el XXI Campeonato de Europa que se disputará en Helsinki (Finlandia). Ya son tres los integrantes del Tenerife CajaCanarias que estarán en la cita continental de este verano, la competición previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Son el discóbolo Mario Pestano, el saltador de altura Simón Siverio y el velocista Samuel García, que también correrá con el relevo 4x400.

Su impresionante marca (46.41) supone, además, una de las 15 mejores de la historia en España. Vuelve a tener Huelva un color especial para el canario, pues siempre que ha corrido ha mejorado su marca personal. En esta ocasión lo hizo tras un día para olvidar, pues la compañía aérea que lo transportó hasta tierras andaluzas, desde Barcelona -reside en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat-, le perdió la maleta, con el equipaje de competición y las zapatillas. Tal contratiempo hizo que tuviera que pedirle a un amigo el calzado prestado, de una talla menor, y comprar en una tienda deportiva onubense una equipación de baja calidad para salir del paso.

Samuel García tuvo que remontar durante la carrera, pues Roberto Briones, también componente del relevo largo de la selección española, iba por delante hasta la recta final, en la que el tinerfeñista sacó a relucir su casta y calidad, superando a un Briones que, sin embargo, también logró un crono de gran relevancia (46.66) que podría confirmar su presencia en Helsinki. También tiene el billete para el Europeo el dominador de la distancia en suelo nacional, ausente en Huelva, Mark Ujakpor. Tercero en el Meeting Iberoamericano quedó Javier Sanz, con 47.79, por delante de David Jiménez (48.50).

El gran rendimiento del equipo 4x400 español en las últimas fechas podría, incluso, desembocar en la clasificación del mismo para Londres. Si esto sucediera, para lo que tendrían que estar entre los dieciséis mejores equipos del ranquin mundial, el Tenerife CajaCanarias añadiría un tercer atleta clasificado para los Juegos, con Mario Pestano y el maratoniano conejero José Carlos Hernández.

Por su parte, el lanzador de peso Germán Millán concluyó su participación en Huelva en la quinta posición con un lanzamiento de 18.48. El vencedor fue el polaco Damian Kusiak, con 19.63.