El Tenerife CajaCanarias culminó la mejor temporada de su historia en sexto lugar de la Liga de Clubes de División de Honor, idéntico puesto al logrado hace unos meses en su única participación hasta la fecha en la Copa del Rey. El éxito de la entidad que preside Héctor González fue absoluto al certificar la sección femenina del club la permanencia en Primera durante la fase desarrollada en Burgos.

Madrid acogió la final entre los ocho mejores equipos masculinos. Con cuatro formaciones que, por presupuesto, calidad y trayectoria, se encontraban por encima de las miras blanquiazules (1º Playas de Castellón, 2º FC Barcelona, 3º AD Marathon y 4º Puerto de Alicante), el resto estaba en competir de tú a tú frente a los cuatro conjuntos restantes con la bandera de canariedad que le da un toque distintivo al grupo insular, formado en su práctica mayoría por atletas nacidos y muchos de ellos forjados en la Isla. Y en esa Liga, el quinto puesto del Universidad de Oviedo se quedó a solo cuatro puntos.

Los lanzadores asumieron su rol dentro del grupo. La veteranía de Mario Pestano y Germán Millán marcó el camino a seguir, al ganar sus pruebas, el disco con 64.21 por delante de Frank Casañas (Playas de Castellón), y el peso con 18.49, ante Yioser Toledo y un desaparecido Carlos Tobalina (Grupo ISN Navarra). La misión, a priori, era evitar los últimos puestos a toda costa, circunstancia que se cumplió en la mayoría de las pruebas.

Samuel García encandiló a los presentes con una nueva demostración de poderío en el 400 (47.00). Bajó medio segundo su marca personal y camina con paso firme hacia Londres, quizás, en el relevo largo de la selección. Solo Mark Ujakpor (Playas de Castellón) pudo impedir la victoria del palmero. Simón Siverio también aseguró podio. Saltó 2.13.

Otro internacional de caché, Jonay Jordán, fue quinto en la longitud (6.90), como Agoney Díaz, batallador en el 1.500 (4:14:58); y Luis Dyangani, en el triple (14.84). José Carlos Hernández tampoco se perdió la cita y terminó sexto en el 3.000 (8:50:32). El marchador David Reyes también tiró de inteligencia para asegurar tres puntos y ser sexto (22:48:38). Y más de lo mismo, un integrado Jesús Crossa en la jabalina (6º 64.20).