Una semana más José Carlos Hernández puede afirmar que sigue incluido en el selecto top ten europeo de maratón. Décimo del ranking europeo, con 2h11:57, afronta sin complejos y con el optimismo que concede el trabajo bien hecho, la semana decisiva para saber si estará o no en Londres 2012. Los Juegos Olímpicos reservan tres plazas para los españoles. A día de hoy, sólo Carles Castillejo ha sido más rápido que el atleta del Tenerife CajaCanarias. Sólo Chema Martínez y Pablo Villalobos, ambos el próximo fin de semana en Hamburgo, pueden truncar las aspiraciones del conejero.

¿Menos de una semana para conocer la verdad?

Eso parece. El próximo fin de semana, en Hamburgo, corren Chema Martínez y Pablo Villalobos, y ya sabremos entonces qué tres atletas representarán a España en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todo está muy complicado, pues son dos compañeros de gran nivel, pero a día de hoy voy segundo en el ranking español y como van tres, estaría en la selección ¿no?

Pero tercero está Nacho Cáceres, a un segundo de su marca, y él ya ha sido internacional...

Cierto, pero un segundo es mucho tiempo, incluso en el maratón. En el atletismo, un segundo da y quita oros, pone o quita medallas, así que espero que la Federación, en el caso de que tenga que decidir entre uno y otro, sea justa y atienda a lo que pone el ranking. Nacho hizo una gran carrera y, como yo, aspira a estar en Londres. Por el kilómetro 35 iba en tiempos mejores que los míos, pero al final, 42 kilómetros son muchos. Por ejemplo, a mí, con la cuesta que había en Barcelona, perdí, seguro, unos cuantos segundos. Pasan muchas cosas en el maratón.

¿Estará pendiente de lo que acontezca en Alemania?

Mentiría si dijera que no. Por supuesto, me juego el sueño de mi vida, por lo que he estado luchando desde siempre y ahora lo tengo más cerca que nunca. Dependía de mí hasta que corrí y lo hice muy bien. Ya toca mirar a otro lado, mi trabajo está hecho. ¿Mi pronóstico para Hamburgo? Pues que puede pasar cualquier cosa y que el viento, por ejemplo, es un elemento que puede determinar una cosa u otra. Este fin de semana, en Londres, este factor ha sido clave para que los tiempos no fueran tan buenos. Allí puede pasar esto o que ninguno de los dos, o uno solo, se encuentre bien.

¿Puede cambiar su vida en siete días?

Sin duda. Llevo entrenando desde siempre, con problemas económicos y costeándome muchas cosas de mi bolsillo o con lo poco que he ganado. A pesar de ello, he ido mejorando mis tiempos y no sólo en el maratón, sino también en la media y en pista cubierta. Más no puedo hacer, sino esperar a que con estos resultados se me trate bien y pueda, aún más, centrarme en este deporte sin el agobio económico. He luchado como siempre, pero en este último tiempo han llegado los resultados.

¿Cuánto tiempo le queda al máximo nivel?, ¿se ve como Chema con 40 años en la élite?

Solo pienso en el día a día y en el trabajo a corto plazo. Tengo 34 años y la ilusión de un niño. ¿Por qué no llegar a 40 años? Me encuentro fuerte, motivado y la razón me la dan los tiempos que he hecho en los últimos años, mejorando en todas las pruebas. De todas formas, las cosas darían un cambio importante si compito en los Juegos.