Si Los Ángeles Lakers querían demostrar que son un equipo listo para luchar de nuevo por el título de liga, nada mejor que hacerlo sin su estrella, el escolta Kobe Bryant, de visitantes y ante uno de los rivales directos de la Conferencia Oeste, los Spurs de San Antonio.

Todo eso lo consiguieron los Lakers en la jornada de la NBA gracias principalmente a la gran labor que realizó el pívot Andre Bynum, que logró un doble-doble de 16 puntos y 30 rebotes, para imponerse por 84-98 ante los Spurs.

El carácter de equipo ganador y campeón de los Lakers tuvo esta vez como gran protagonista a Bynum que impuso su poder bajo los aros y no necesitó a Bryant -baja por lesión- en el partido que estableció su mejor marca profesional de rebotes.

Bynum, que ha sido cuestionado por su comportamiento y actuaciones en los últimos partidos, recibió todo el apoyo del exentrenador de los Lakers, Phil Jackson, quien dijo que tenían que darle tiempo para que completase su maduración.

El pívot de 24 años respondió con una gran actuación individual y de equipo ante los Spurs a los que dominó con su poder y presencia en la pintura sin que les diese opción a luchar por el triunfo.

Bynum se convirtió en el primer jugador que capturó 30 rebotes en un partido desde que el ala-pívot Kevin Love lograse 31 ante los Knicks de Nueva York en el 2010.

Bynum superó a la mejor marca de rebotes de esta temporada que estaba en poder del pívot Dwight Howard, de los Magic de Orlando, que lo logró dos veces 25 rebotes, y del ala-pívot turco Ersan Ilyasova, de los Bucks de Milwaukee, que los consiguió una vez.

El base Chris Paul consiguió 31 puntos y lideró el triunfo de los Clippers de Los Ángeles, que vencieron a domicilio 98-100 a los Thunder de Oklahoma City.

La victoria permite a los Clippers (35-23) mantenerse en el cuarto lugar de la Conferencia Oeste, con medio juego de ventaja sobre los Grizzlies de Memphis, que esta noche derrotaron 104-93 a los Suns de Phoenix.

Mientras que Paul lideraba el ataque, el ala-pívot Blake Griffin, aportaba un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes, y el reserva Kenyon Martin sumaba 12 tantos.

Griffin, que había perdido los tres primeros partidos disputados en su ciudad natal como profesional, esta vez rompió la mala racha y se llevo la victoria.

Por los Thunder (42-16), líderes en la Conferencia Oeste, el alero Kevin Durant fue su máximo encestador al conseguir 22 puntos, nueve rebotes y tres asistencias.

El alero Rudy Gay recuperó de nuevo su mejor toque de muñeca y lo demostró al anotar 32 puntos decisivos en la victoria de los Grizzlies (34-23), la cuarta consecutiva, que les permite seguir en la lucha por la ventaja de campo cuando llegue la fase final.

El escolta-alero Gordon Hayward logró 29 puntos, su mejor marca de la temporada, y llevó a los Jazz de Utah a una victoria a domicilio por 91-103 contra los Rockets de Houston, que rompieron una racha de cuatro triunfos consecutivos logrados en una gira perfecta.

El triunfo combinado con la derrota (104-93) que sufrieron los Suns ante los Grizzlies permitieron a los Jazz (31-28) subir al noveno puesto de la Conferencia Oeste a un juego y medio de los Nuggets de Denver, octavos, que también ganaron 113-107 a los Timberwolves de Minnesota.

Los Rockets (32-26), que perdieron una gran oportunidad de haber consolidado la sexta posición en la Conferencia Oeste y además incrementar la ventaja con un equipo que todavía lucha por estar en la fase final, les faltó fuerza física para mantener el ritmo de juego que le impusieron los Jazz.

El equipo tejano bajó al séptimo puesto empatados con los Mavericks de Dallas que tuvieron jornada de descanso.

El base Ty Lawson logró 24 puntos, incluyendo cuatro tiros libres en los últimos 17,6 segundos del tiempo reglamentario, y llevó a los Nuggets (32-26) al triunfo que los mantiene octavos de la Conferencia Oeste, medio juego de ventaja sobre los Jazz, novenos.

Dentro de la Conferencia Este, los grandes triunfadores fueron los Knicks de Nueva York y los Sixers de Filadelfia, que incrementaron la ventaja con relación a los Bucks de Milwaukee, el equipo que los puede dejar fuera de la competición de la fase final.

El escolta-alero reserva J.R. Smith encestó triple cuando restaba 1:04 para el final del tiempo reglamentario, y llevó a los Knicks a un triunfo a domicilio por 107-111 sobre los Bucks, el rival directo para el octavo puesto.

Los Knicks (30-28) evitaron que los Bucks (28-30) les empatasen la marca y además les ganasen también la serie entre ellos que ahora quedó empatada a 2-2.

Smith logró 14 puntos decisivos para el triunfo, pero la gran figura del partido para los Knicks fue el alero Carmelo Anthony, que consiguió un doble-doble de 32 puntos y 10 rebotes.

La energía y eficacia de su juego defensivo y ofensivo ha vuelto a los Sixers que dieron toda una exhibición en su visita al Air Canadá Centre, donde ganaron de visitantes 75-93 a unos desahuciados Raptors de Toronto para asegurar el séptimo puesto.

En otros resultados de la jornada, Boston ganó 88-86 a Atlanta (prórroga), Indiana 104-98 a Cleveland (prórroga), Portland 118-110 a Golden State y New Orleans 105-96 a Sacramento.