Un gol de penalty, a falta de 15 minutos para el final del partido, fue suficiente para que el Albacete derrotara ayer al Celta B, en el Carlos Belmonte, y regresara, dos jornadas más tarde, al segundo puesto de la clasificación, desbancando a un Tenerife condicionado por el empate sin goles ante La Roda.

El conjunto albaceteño no fue el único candidato al ascenso del Grupo I que logró ganar en la vigésimo octava jornada. También lo hizo el líder, el Castilla, precisamente frente a un Rayo B que cierra el pelotón de cabeza de la tabla y que el próximo domingo recibirá a la escuadra de García Tébar.

En consecuencia, el filial del Real Madrid y el Albacete salen reforzados en un fin de semana en el que, como el Tenerife, pincharon el Lugo -cierra el cuarteto que comanda la clasificación- y el Real Oviedo. Los gallegos no pasaron del 0-0 en su visita al penúltimo, el Conquense, mientras que los asturianos encajaron una severa derrota en Vecindario, por 3-0.

El golaverage.- Jesé y Morata fueron los artífices del triunfo del Castilla ante el Rayo B y ponen con un saldo positivo de 29 goles el coeficiente anotador del conjunto de Alberto Toril. En caso de empate a puntos al término de la Liga -ahora la diferencia es de seis- el Tenerife tendría que marcar, en las diez fechas que restan, doce tantos más que el Castilla para superarlo en la clasificación.

Candidatos que se tambalean.- Con tres derrotas en las cinco últimas jornadas, el Oviedo ha pasado de pisar la zona de privilegio a alejarse de su objetivo. Ayer defraudó frente a un Vecindario que dominó y recibió la recompensa en los últimos veinte minutos con los goles de Pollo, Moisés y Maikel.

Tampoco es propia de un equipo que mira al ascenso la trayectoria del Lugo. Un saldo de 9 puntos en las siete últimas jornadas no ha permitido progresar a los de Setién, que siguen cuartos gracias a la derrota del Oviedo. Ayer se tuvieron que conformar con un 0-0 en Cuenca, en un partido en el que terminaron con nueve jugadores por las expulsiones de Aitor y Monti.

Un Lugo-Albacete, en la 29ª.- El próximo capítulo de la carrera hacia el "play-off" se presenta muy interesante, no solo por el choque entre el sexto, el Rayo B, y el Tenerife, sino por el duelo que medirá al cuarto con el segundo, es decir, al Lugo con el Albacete en el estadio Ángel Carro. Además, el Real Oviedo tratará de no fallar en el compromiso de rivalidad regional con el Sporting B, en el Carlos Tartiere, y el Castilla competirá en la casa de uno de sus vecinos, un San Sebastián de los Reyes que se encuentra en puestos de descenso.