En la plantilla del Castilla hay tres futbolistas nacidos en la Islas, el tinerfeño Omar Mascarell y los grancanarios Mandi y Jesé. Al ser habituales en las convocatorias e incluso en las alineaciones de Alberto Toril, se espera que pasado mañana visiten el Heliodoro. No será su primer encuentro con el Tenerife, pues ya tuvieron minutos en el compromiso de la primera vuelta disputado en el Alfredo Di Stéfano. Es más, los dos primeros participaron en la final del Trofeo Teide del pasado verano, al igual que la escuadra blanquiazul.

Omar (2-2-1993) ha actuado en diecisiete partidos y ha anotado un gol en su primer curso como jugador del Castilla, equipo al que ascendió después de adquirir experiencia en la campaña anterior en el juvenil A del Real Madrid. A las órdenes de Toril comenzó siendo titular fijo, pero a partir de la undécima jornada pasó a ser una segunda opción para el técnico. Aún así, ha seguido contando para Toril y ante el Tenerife podría ser titular por la baja de Álex Fernández, que está sancionado.

En la web del Real Madrid definen a este mediocentro formado en las categorías de base del Tegueste y madurado en el Laguna como "un organizador nato, muy bien dotado técnicamente y que aporta una considerable cifra de goles". En su currículum figura el debut con la selección nacional sub''18.

De la cantera del Vecindario.- San Fernando, Maspalomas y Vecindario. Estas fueron las tres paradas que hizo Armando Sosa (Las Palmas, 1-3-89) antes de continuar su carrera deportiva fuera de Canarias. El Villarreal fue el club que logró hacerse con los servicios de Mandi, en 2008, cuando empezó a despuntar en edad juvenil tanto en las categorías inferiores de la selección nacional -jugó en la sub''19- e incluso debutando con el Vecindario en Segunda B.

El centrocampista grancanario no tuvo suerte en su estreno en el Villarreal B, dentro del curso del ascenso del filial castellonense a la división de plata. Por tal motivo, en la temporada siguiente salió cedido a la Ponferradina, conjunto en el que sí fue protagonista y vivió el salto a la Segunda A en 2010. En el verano de ese año aceptó la oferta para jugar en el Castilla, con el que intervino en 21 partidos en la campaña 10/11, cinco más de los que acumula en la presente Liga.

Se trata, según expone el Real Madrid, de un "tapón defensivo, un hombre de contención, un gran recuperador y con dotes para la creación del juego. Un organizador muy completo". Aunque arrancó el curso siendo suplente, logró enlazar once fechas entrando en las alineaciones titulares.

El tercer goleador.- Con siete tantos en 23 partidos, Jesé Rodríguez (Las Palmas, 26-2-93) es el tercer máximo realizador del adversario del Tenerife, solo superado por Joselu (13) y Morata (10).

"Talento puro. Un delantero competitivo que marca muchos tantos desde fuera del área. Pero además posee velocidad, potencia e intensidad para definir dentro", cuenta el Real Madrid acerca del que fuera, siendo un niño, jugador del Pilar y del Huracán, antes de estrenar el uniforme blanco en 2007, primero en la categoría Cadete y luego en la Juvenil, para pasar en el verano de 2011 al plantel del Castilla. De los tres canarios del filial madridista, es el único que ha sido capaz de debutar con el primer equipo. El internacional sub''19 lo hizo en el choque de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente a la Ponferradina. Unos meses antes, durante la pasada pretemporada, Mourinho lo tuvo a sus órdenes en la gira que realizó el Real Madrid por Estados Unidos y China. lo tuvo a sus órdenes en la gira que realizó el Real Madrid por Estados Unidos y China.