Cinco periodistas que cubren la información de los rivales del Tenerife en la lucha por disputar el "play-off", dan su pronóstico sobre el desenlace de la Liga en el Grupo I, a falta de doce jornadas para el final. Ninguno ve al equipo de Tébar dando caza al líder, el Castilla. Es más, la mayoría sitúa por delante de los blanquiazules, en una teórica clasificación definitiva, al Albacete o al Lugo.

El especialista en el filial blanco del portal elgoldemadriz.com es Alfonso Núñez. A su juicio, la madurez adquirida por los jóvenes jugadores dirigidos por Alberto Toril tras ser eliminados la pasada campaña por el Alcoyano en el "play-off", es uno de sus principales avales para no dejarse alcanzar por sus perseguidores. "Es el claro candidato a ocupar el primer puesto, por ser un conjunto consolidado, por lo bien que lo ha hecho durante la temporada y también porque ningún adversario ha tenido la suficiente regularidad, por ahora, para desbancarlo", sostiene el colaborador de Onda Madrid. Y si tuviera que decantarse por un equipo que esté en condiciones de adelantar al Castilla, encontraría motivos para no quedarse con ninguno. "Quizás el Lugo, por su experiencia en este tipo de objetivos, o al Albacete", añade sin obviar a un Tenerife que, desde su punto de vista, "podría tener dificultades para pelearle la plaza al Castilla por los puntos que no está sumando fuera de casa".

Un Albacete en alza.- Desde Albacete, Juan Carrizo no descarta del todo que el filial blanco ceda su sitio. La voz en este sondeo del periódico La Tribuna sostiene que una de las claves estará en la visita del líder al Heliodoro. "Si gana el Tenerife, la diferencia ya no será tanta y todavía restaran once jornadas", advierte indicando también que el Albacete saldría beneficiado del triunfo insular, ya que, en caso de vencer al Toledo, se quedaría a solo tres puntos del conjunto que comanda la tabla. Al respecto, afirma que los de Antonio Gómez llegan en un momento favorable a la recta final de la Liga. "Es como si después de diciembre y de la participación en la Copa, el equipo estuviera más unido. Además, no hay lesionados, el nivel físico de los futbolistas es bastante alto y tiene el mejor calendario de todos los aspirantes", señala. No obstante, en su quiniela final coloca como líder al Castilla, seguido de cerca por el Albacete y el Tenerife.

El Lugo no se rinde.- En Lugo tampoco renuncian a que el conjunto de Quique Setién recupere el lugar de privilegio que ya ocupó en la parte inicial del curso. Este es el análisis que comparte Ángel Calles, de El Progreso. "Es cierto que el Castilla tiene siete puntos de margen y que cuenta con excelentes futbolistas, pero todavía tiene que pasar por el Anxo Carro, así que por aquí no entregamos la cuchara", explica para aportar el dato de que la escuadra gallega "solo tiene que visitar a un rival fuerte, el Tenerife, y los golaverages no los lleva nada mal".

De todos modos, a Calles no le resulta fácil dar un vaticinio, ya que "en esta temporada hay más igualdad entre los aspirantes que en la anterior". De ahí que no le entregue el pasaporte para las eliminatorias a ningún equipo, exceptuando al líder, que parte con ventaja. "Todavía no veo al Castilla como campeón, pero tampoco digo que los demás tengan el pase asegurado para la fase de ascenso", expone. En el caso del Tenerife, a Calles le vale la imagen que dio en su reciente visita al Montañeros para tener dudas sobre sus opciones de escalar a lo más alto de la tabla. "Es que lo vi en Elviña Grande y...".

La visión en Vallecas y Oviedo- El recorrido por los medios de comunicación que informan sobre candidatos a subir a Segunda A, dentro del Grupo I, también tiene paradas en Vallecas y Oviedo.

Fran Sánchez, de la web rayoherald.com, opina que "el Castilla se está distanciando y los demás se están peleando entre ellos, aunque ahora el filial del Real Madrid debe disputar partidos difíciles, como el del domingo en Tenerife". Precisamente, el periodista que se ocupa del Rayo B estima que el representativo es, junto al Albacete, la principal amenaza para el líder. "Por veteranía y plantilla, y por tener jugadores curtidos en estas batallas, apostaría por el Tenerife y el Albacete para pelear por el primer puesto, si es que el Real Madrid se relaja, más el Lugo y, en un segundo plano, el Oviedo".

Por último, en la capital del Principado tildan al Castilla de "favorito número uno" a ser campeón, aunque también recuerdan que "ha tropezado en las últimas jornadas y podría entrar en una racha negativa". Es la valoración de Nacho Azparren, de La Nueva España. En sus previsiones pone al Albacete y al Tenerife como los que más cerca tienen el premio secundario. "Después de los fichajes de enero parece que han entrado en racha, a pesar de la derrota del Tenerife en el campo del colista", significa admitiendo igualmente que "al principio desconfiaba de estos dos clubes por la presión que iban a tener, pero se han sabido adaptar a las circunstancias y le están sacando partido a las plantillas que poseen". En definitiva, se decanta por un cuarteto de cabeza formado, en este orden, por el Castilla, el Tenerife, el Albacete y un Oviedo del que destaca que con Pacheta es "un equipo reconocible".