El Tenerife CajaCanarias Banca Cívica terminó la segunda y última jornada del XLVIII Campeonato de España de pista cubierta de Sabadell con dos medallas más, logradas por dos de sus atletas Sub''23, una de oro del heptatleta Jonay Jordán y la de bronce de Samuel García en el 400 metros lisos. Al final, dos días y cuatro metales, balance sobresaliente que pudo ver incrementada su partida con algún éxito más si el saltador Simón Siverio no hubiera tenido que retirarse, por molestias físicas, en los primeros compases de un concurso de salto de altura en el que era candidato al oro.

En el heptatlón, Jonay Jordán no se desvió ni un ápice de las previsiones y a pesar del bajón de su rendimiento en las dos últimas pruebas, la pértiga y el 1.000, se alzó por primera vez con el título de campeón de España absoluto. Lo hizo con 5.520 puntos, a 40 de la plusmarca regional, también en su poder desde hace un año. La plata fue para el gallego David Gómez (5.410) y el bronce para Igor Legarda, con 5.049 puntos. El grancanario Javi Pérez fue undécimo, con 4.304, tras ser descalificado en el 60 vallas.

Ayer, el pupilo de Miguel Ángel Millán comenzó con fuerza en el 60 vallas, con una marca de récord: 8.12. Con ello había ganado las cinco pruebas desarrolladas hasta entonces, pues el sábado nadie pudo con él, al ganar el 60 lisos (7.11), el salto de longitud (7.25), el lanzamiento de peso (13.98) y la altura (1.97). Luego, se quedó en 4.20 en la pértiga, donde fue el quinto mejor de los participantes -se impuso Javi Pérez con 4.60- y aguantó como pudo en el 1.000, en el que fue octavo por debajo, eso sí, de los tres minutos: 2:59:03.

Mucha casta.- En la velocidad, Samuel García sacó a relucir su casta y, aunque no estaba entre los favoritos, se colgó una medalla de bronce que sabe a algo más. El palmero, que fue subcampeón recientemente en el Nacional Sub''23, hizo una carrera soberbia y con 47.59 subió al podio. La plata fue para David Testa, con 47.17, mientras Mark Ujakpor no dio pie a la sorpresa y se adjudicó el oro con 46.97. En el 200 femenino la grancanaria Sara Santiago tampoco desaprovechó la oportunidad que tuvo y se llevó el bronce con 24.15.

Quiñonez no falló.- Nacho de Esquiroz también tuvo la opción de participar en una nueva final en el 60 vallas y corrió más rápido que nunca, en 8.15, marca con la que fue séptimo en una carrera con notable igualdad del tercer al séptimo puesto. El oro fue claro para Jackson Quiñonez (7.76), mientras Francisco López se quedó con la plata, con 7.98. Por parte del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica también tomaron parte en la competición Luis Dyangani y Valentina Marzari. Ambos fueron duodécimos, quedándose fuera de la mejora. El saltador de triple se quedó en 14.72, mientras que la lanzadora de peso llegó hasta los 12.11 metros.