El Tenerife CajaCanarias Banca Cívica se clasificó en el sexto puesto de la edición de 2012 de la Copa del Rey de atletismo disputada en la pista cubierta del Velódromo Lluís Puig de Valencia. El equipo isleño, que tuvo en sus manos terminar cuarto, puesto que ocupó el Pontevedra con 2.5 puntos más que los insulares, debutó en una competición de gran estatus de forma extraordinaria y con varios de sus atletas entre los tres mejores de sus respectivas disciplinas, casos del saltador de altura Simón Siverio, el velocista Daniel Molowny, en el 60, y el lanzador de peso Joaquín Millán.

Excepcional regreso a la competición de Simón Siverio. El teguestero, que compartió podio con sus adversarios de siempre en el salto de altura, luchó hasta el final con Miguel Ángel Sancho y Javier Bermejo en un concurso de máxima exigencia y afrontado con gran fiabilidad por éste. El saltador del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica lideró en varios momentos la prueba, con un inicio sin errores en 1.90, 2.01, 2.07, 2.10, 2.13 y 2.16. El pupilo de Héctor González se probó en 2.19 y 2.22, pero no pudo con el listón, aunque las sensaciones fueron buenas. Sancho y Bermejo se quedaron en 2.22, pero el triunfo fue para el valenciano al rebasar la citada altura a la segunda.

También sobresalieron los velocistas, con especial hincapié a la participación de Daniel Molowny. Fue tercero en un 60 lisos plagado de extranjeros con una marca que apunta buenas maneras para el Nacional de Sabadell, 6.86, y que ya lo sitúa tercero en el ránking español de la temporada tras Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano. El lagunero, cuya salida fue para enmarcar, ralentizó su ritmo en los últimos metros. A pesar de ello, solo fue superado por Yunier Pérez (Castellón) y Chinedu Patrick (FC Barcelona), quedando por delante del nigeriano Ajibola Olawuyi.

En el 400, la exhibición de poderío de Samuel García, que ganó su serie, le sirvió para conseguir el cuarto puesto general, con marca personal bajo techo (48.61). El palmero no pudo correr posteriormente el relevo, pues pagó el esfuerzo tras una semana debilitado por un proceso gripal. Se impuso Mark Ujakpor, del Playas de Castellón, con 47.24. En el 200, Rayco Batista fue sexto con 22.60 en un doble hectómetro de lujo, con un podio inmejorable: 1º Edgar Pérez (21.56), 2º Ángel David Rodríguez (21.88) y 3º Alberto Gavaldá (22.22).

Joaquín Millán también pisó zona de podio a pesar de que las condiciones del círculo no se ajustaban a sus características técnicas. El lanzador de peso terminó tercero con 17.41, por detrás del gran favorito, el cubano Yioser Toledo (Playas de Castellón), que alcanzó los 19.26 metros. La segunda plaza, por la que compitió el tinerfeñista, fue para Antonio Lora, con 17.57. En el 60 vallas Nacho de Esquiroz fue quinto con 8.27, superado en el último instante por Alejandro Lozano (8.26), que finalizó cuarto. Paseo de Quiñónez, del Barcelona, con 7.86.

En los saltos, además de la participación de Simón Sivero, Luis Dyangani fue sexto lejos de su mejor versión (14.13). A pesar de lo cual, el canario, que hizo un nulo en el comienzo, fue en progresión hasta superar a un rival en el último intento. El triunfo, como se esperaba, fue para el saltador del Playas de Castellón Jorge Gimeno (15.96). En la longitud, Carlos González, especialista en triple, fue octavo, con 6.35. El primero fue Eusebio Cáceres, con 7.80. Asimismo, en la pértiga, Dani Jerez, que no pudo con cuatro metros, compartió sexto lugar con Antonio Borrallo, ambos con 3.60. Impresionante el saltador azulgrana Didac Salas, que hizo un nuevo récord de España júnior, con 5.40 metros.

En el medio fondo, aunque con dos octavos, tanto Jacob Rodríguez como Alejandro Rodríguez mejoraron sus pronósticos iniciales, al menos en cuanto a marcas. El realejero, en el 800, logró marca personal de invierno, con 1:57.94. Pujó por evitar el último lugar hasta los metros finales. En esta prueba venció Nacho Laguna (Playas de Castellón), con 1:51.78. Respecto al 1.500, en el que el control de Manuel Olmedo (FC Barcelona) fue total, Alejandro Rodríguez hizo 4:09.75.

La histórica presencia en la Copa se completó con la sobresaliente cuarta posición de José Carlos Hernández en el 3.000. Su marca fue de 8:12.56, a escasas centésimas del tercer clasificado, el marroquí del Cueva de Nerja El Mehdi Laabar. Éxito para Francisco Abad, del Playas de Castellón, con 8:04.84, por delante del barcelonista, que llevó el peso de la carrera, Ilias Fifa.

Por último, en el relevo sueco, el Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, formado por Jacob Rodríguez, José Vicente Rodríguez Ramallo, Rayco Batista e Ilse Tinoco, no pudo evitar el octavo y último puesto, con 4:40.09.